Un informe de la Hacienda de Navarra determina que la aportación al Estado ha sido más alta que la que corresponde

Compartir

Un estudio pormenorizado elaborado por técnicos de la Hacienda de Navarra ha concluido que la aportación de Navarra al Estado español en los últimos años ha estado muy por encima de lo que corresponde en virtud del Convenio Económico. En el estudio se han analizado uno por uno los múltiples factores que determinan la cantidad económica que cada año Navarra paga al Estado por las competencias no transferidas.

Desde 2002 la aportación de Navarra al Estado ha ido creciendo de forma sostenida. Dicho año Navarra abonó 409 millones de euros, mientras que para 2016 se había fijado la cantidad de 613 millones. Esta cantidad supera las estimaciones propias de la Hacienda de Navarra, que han sido reforzadas ahora por este informe.

Una vez quede ultimado el documento, la Hacienda de Navarra podría hacer públicas las conclusiones. La institución confía en la rigurosidad técnica del estudio y espera que sirva para acelerar la negociación con el Estado español, bloqueada como consecuencia de la parálisis institucional en la que se encuentra debido a la falta de Gobierno.

El documento analiza todos los aspectos que determinan la cifra final del pago, desde las miles de partidas de los Presupuestos Generales del Estado cuya parte debe asumir Navarra, a los distintos índices y estadísticas económico-financieras que influyen en el resultado.

Gracias al Convenio Económico, la Comunidad Foral de Navarra recauda sus propios impuestos y luego transfiere una parte al Gobierno español por las competencias que no tiene transferidas, como Defensa, seguridad o Casa Real. La cantidad se fija en función del peso económico de Navarra, por lo que el Gobierno Foral asume el 1,6% de los gastos del Gobierno español en estas partidas, pese a que la población de Navarra representa al 1,4% del total. A ello se añaden distintos ajustes fiscales para hacer el cómputo final.

Fuentes:
Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3