PNV y PP blindan el respeto al régimen foral en la reforma local

Compartir

El Partido Nacionalista Vasco ha alcanzado un acuerdo con el Partido Popular por el que se blinda el respeto a las especificidades del régimen foral de los territorios vascos en la reforma local que quiere emprender el Gobierno español.
Este acuerdo posibilita que los ayuntamientos vascos podrán sortear el control y tutela financiera del Ministerio de Hacienda, y que tendrán un margen más flexible que el resto de municipios del Estado para establecer el coste de los servicios municipales, así como para nombrar a su personal laboral y establecer el sueldo de los funcionarios y concejales.
Aitor Esteban ha recordado que el texto se adecua a lo que marca el Estatuto de Gernika y la Ley de Concierto Económico, asimismo reconoce que la interlocución de los ayuntamientos será únicamente con las Diputaciones Forales y no con el Ministerio de Hacienda.
También se blinda el futuro y viabilidad de los 355 concejos alaveses, por lo que el diputado general de este Territorio Histórico ha mostrado su satisfacción. Javier de Andrés ha puntualizado que han sido “numerosas” las conversaciones mantenidas entre la Diputación y el portavoz del PP en el Congreso, el exalcalde de Vitoria-Gasteiz Alfonso Alonso.
Fuentes:
Fuente 1
Fuente 2