Las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco reformaran la Ley de Aportaciones el año que viene

Compartir

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, anunció al término de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas celebrada en Vitoria-Gasteiz el 15 de octubre, que se constituirá un grupo de trabajo entre las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco para reformar la Ley de Aportaciones. La función de dicha Ley es regular cuánto aporta cada Diputación Foral al Gobierno Vasco.
Los tres diputados generales se han mostrado favorables en emprender esta modificación, pero con criterios diferentes.
José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, ha defendido que el valor real de cada Territorio Histórico lo determina la recaudación sobre el PIB. Según este baremo Araba es el territorio más rico, seguido de Gipuzkoa, mientras que Bizkaia es el más pobre de los tres. Bilbao está dispuesto a negociar, pero no admite la vara de medir de la Diputación Foral de Araba, que plantea que se establezcan coeficientes tomando como referencia la recaudación fiscal por habitante.
Araba sostiene que aporta a las arcas del Gobierno Vasco más de lo que debería por su peso real en la economía de la Comunidad Autónoma Vasca. La Diputación de Gipuzkoa, por medio de su diputado general sostiene la misma tesis que su homólogo alavés y recientemente ha manifestado que perderá 24 millones de euros del presupuesto Foral para aportarlo al del Gobierno Vasco.
En 2014, Bizkaia aportará el 50,94% de la caja común del Gobierno Vasco, Gipuzkoa el 33,06% y Araba el 16%.
Fuentes:
Fuente 1
Fuente 2