Las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa se mostraron contrarias a reformar la fiscalidad de los Territorios Históricos y aplicar la reforma fiscal planteada por el Gobierno para el resto de Estado. Las Haciendas Forales, gracias al Concierto Económico, tienen una autonomía para decidir sobre los impuestos directos, como por ejemplo el IRPF y el de Sociedades.
Fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia han manifestado que Euskadi “ya ha hecho su trabajo” con la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2014. Además, ha insistido que la última reforma fiscal en Euskadi ha sido “la más importante” desde la recuperación del Concierto Económico y ha sido fruto del consenso y del acuerdo de tres partidos políticos.
La directora de Política Fiscal y Financiera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Itziar Miner, consideró que aplicar ésta reforma fiscal es “debilitar al sector público”, además de “perpetuar una situación de recortes sociales”. También se felicitó de que la “capacidad normativa de Euskadi y Navarra permita que esos cambios no sean aplicables”.