El Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2015 pondrá su foco de atención en la obtención de una mayor información de varios sectores económicos como abogados, procuradores y, en especial, de los administradores concursales y profesionales intervinientes en los procedimientos de este tipo desarrollados en el Territorio Histórico.
Al igual que en 2014, se quiere obtener y contrastar información de otros sectores, como los profesionales de la medicina y sanidad, los referentes a obras de rehabilitación de edificios, de empresas pagadoras de dietas u otras retribuciones exentas de retención y gravamen a sus empleados. También se contrastará la información relativa a las deducciones de los gastos relativos a la restauración, hostelería, viajes y desplazamientos, de los regalos y demás obsequios.
Las cajas registradoras de bares, restaurantes y comercios minoristas serán objeto de una campaña especial de control de la utilización de las máquinas registradoras, así como de la correcta expedición de los tickets a que están obligados.
El Plan de 2015 incidirá también de forma especial en las actuaciones de regularización y cobro, mediante la comprobación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio.
Siguiendo planes anteriores de Lucha contra el Fraude Fiscal, se revisarán con mayor profundidad los cobros a través de tarjetas de crédito, la emisión y recepción de facturas irregulares o sin contenido económico real, la declaración del IVA y del IRPF.
Una parte de los criterios aprobados por la Hacienda de Bizkaia serán incorporados al Plan de Lucha contra el Fraude de Euskadi, que se aprobará próximamente en la Comisión de Lucha contra el Fraude de Euskadi, integrada por las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco.
Fuentes: