La Diputación Foral de Araba ha decidido rehacer las declaraciones de la renta de miles de mujeres que fueron madres entre 2009 y 2011, ya que las prestaciones de maternidad que cobraron de la Seguridad Social no fueron tenidas en cuenta como exentas. La cantidad económica a devolver será de siete millones de euros.
Javier de Andrés, diputado general de Araba, ha informado que el Consejo de Diputados ha tomado hoy esta decisión. Hasta la fecha unas 3.000 mujeres han presentado una reclamación y podrán beneficiarse de este acuerdo.
De Andrés ha afirmado que el Consejo ha decidido devolver el dinero retenido para así “garantizar la seguridad jurídica de los contribuyentes” y mostrar su “apoyo a la maternidad”.
La Hacienda Foral de Araba realizará una campaña informativa explicando a las mujeres que fueron madres su derecho a que se les rehagan sus declaraciones de la renta entre 2009 y 2011. No se harán devoluciones de oficio, por lo que será necesario realizar una reclamación. Toda la información está disponible en la página web de la Diputación.
Fuentes: