Conmemorando el 40 aniversario de la aprobación de la Ley del Concierto Económico del 13 de mayo de 1981, y en el contexto de la actual crisis de la covid-19 que ha ejercido una intensa presión sobre las haciendas públicas globales, incluyendo las Haciendas forales, el Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico Ituna y la Asociación para la promoción y difusión del Concierto Económico Ad Concordiam hemos organizado la IX Jornada «Finanzas públicas y sostenibilidad de la deuda».
La Jornada, que será inaugurada por el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, profundizará en el tema de candente actualidad de la deuda pública y su sostenibilidad en el entorno europeo – especialmente tras la concatenación de la crisis del 2008 y la actual crisis del coronavirus-, centrándose en el caso de las Haciendas forales. Para ello, se ofrecerá una perspectiva panorámica sobre el presente y futuro de la deuda pública en nuestro entorno, integrando los escenario europeo, estatal y vasco. A continuación se ofrece el panel de ponentes y ponencias que componen la Jornada:
- Inauguración de la Jornada / Jardunaldiaren inaugurazioa. José Mª Iruarrizaga. Diputado Foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia. Presidente de Ad Concordiam.
Bizkaiko Foru Ogasun eta Finantzen Ahalduna. Ad Concordiam elkartearen presidentea.
- Un repaso a la historia de la deuda pública (1795-1936). / Zor publikoaren historiaren inguruko bidaia (1795-1936). Joseba Agirreazkuenaga eta Eduardo Alonso. Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales
- El marco europeo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. / Aurrekontu egonkortasuna eta finantza iraunkortasuna Europar esparruan. Javier Pérez. Banco de España
En la Unión Económica y Monetaria europea los países miembro comparten una política monetaria, en torno al Banco Central Europeo, y una moneda, el euro, pero no una política fiscal supranacional de una mínima entidad. En el ámbito de la política fiscal, el marco europeo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera se fundamenta en la coordinación de las políticas de los Estados miembro. El razonamiento implícito del Tratado de Maastricht y el Pacto de Estabilidad era que esto llevaría a una política fiscal adecuada para el conjunto de la unión. Las sucesivas crisis económicas experimentadas desde 2008 han ido tensionando y haciendo evolucionar esta visión. En esta charla se repasan los principales elementos del marco de reglas fiscales europeo, la racionalidad de sus reformas sucesivas, el encaje con los marcos nacionales y, en particular, las encrucijadas a las que se enfrenta en el escenario económico global actual, que es muy distinto al de la década de los años noventa del siglo pasado.
- El diseño de reglas fiscales en gobiernos subcentrales. El caso de España. / Gobernu azpizentralen arau fiskalen diseinua. Espainiaren kasua. Diego Martínez. Universidad Pablo de Olavide (UPO)
La crisis del COVID-19 ha confirmado la necesidad de repensar las reglas fiscales actuales a fin de ganar en flexibilidad, simplicidad y control de la deuda. Por su parte, la literatura ha prestado poca atención a las reglas fiscales aplicables a gobiernos subnacionales (GSN), centrándose en las que se aplican a los países en su conjunto. Sin embargo, los elementos de diseño de las reglas fiscales deseables para los marcos fiscales nacionales no son fácilmente trasladables al caso de los GSNs. En esta ponencia se presenta el marco actual de reglas fiscales en GSNs en un país altamente descentralizado, como es España, los principales criterios a discutir en el diseño de dichas reglas fiscales y las líneas de reforma que podrían seguirse, teniendo en cuenta los nuevos desafíos originados con la pandemia.
- Sostenibilidad de la deuda pública. El caso de las Haciendas Forales. / Zor publikoaren iraunkortasuna. Ogasun Foralen kasua. Enrique Lucas. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
El artículo 135 CE impuso límites al déficit estructural del Estado y de las Comunidades Autónomas y al volumen de su deuda pública obligando a las corporaciones locales a presentar siempre equilibrio presupuestario. La legislación de estabilidad presupuestaria precisó que la Comisión Mixta de Concierto Económico acordaría los compromisos correspondientes para Euskadi. Sin embargo, una comprensión exclusivamente tributaria del Concierto y la lectura equivocada del sistema de cuentas europeo (SEC), equiparó a los Territorios Históricos a los Municipios privándoles de la posibilidad de endeudarse. Olvidando la vertiente financiera del Concierto, esencial para afrontar el pago del Cupo, las Aportaciones y la financiación foral y local, el incremento exponencial del gasto y el desplome de la recaudación debido a la COVID-19 agudizaron el problema. Avanzado 2020, se integra, finalmente, la estabilidad presupuestaria en el sistema de Concierto respetando la cotitularidad mancomunada, común y foral, sobre este, de acuerdo con el TJUE.
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Concierto Económico: presente y futuro de la coordinación y colaboración con el Estado en materia de estabilidad presupuestaria. / Ekonomia Ituna: Estatuarekiko koordinazio eta elkarlanaren oraina eta etorkizuna aurrekontu egonkortasunaren arloan. Itziar Agirre. Viceconsejera de Hacienda / Ogasun sailburuordea (Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza)
- Mesa redonda / Mahai-ingurua. Sofia Arana. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Fecha y hora: 10 de mayo de 2021, 09:00-13:45.
Lugar: Bizkaia Aretoa, Sala Baroja.
La jornada será bimodal (presencial y online).
Para asistir presencialmente a la Jornada es necesario inscribirse: inscribirse aquí.
La Jornada podrá seguirse en directo online, sin inscripción previa, a través de este link.
En caso de seguir la Jornada online, NO inscribirse por favor en el evento para no agotar el aforo en la sala. En cumplimiento de los protocolos sanitarios, el aforo presencial será limitado y se aplicaran todas las medidas de seguridad estipuladas.
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Descargar el programa de la IX Jornada «Finanzas públicas y sostenibilidad de la deuda»