La Haciendas Forales aprueban sus presupuestos para el 2022

presupuestos para el 2022
Compartir

Las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y el Gobierno Foral de Navarra, ya cuentan con los presupuestos del 2022 aprobados, los más altos de la historia.

Álava

Los presupuestos de 2022 para el Territorio Histórico de Álava ascienden a la cuantía de 574 millones de euros, un 8,9% más que en el ejercicio de 2021, se busca impulsar la transformación del territorio en clave de digitalización, descarbonización y las políticas de cuidados. Concretamente van a permitir innovar en políticas sociales, poner en marcha proyectos estratégicos, abordar la transición energética y relanzar la economía y el empleo. Las Generales de Álava han dado el visto bueno a las cuentas forales que han incorporado enmiendas por un importe de 947.000 euros de las tres formaciones políticas; EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin-Podemos, que conforman la oposición.

Por su cuantía destacan el incremento de 300.000 euros destinados al Convenio Sectorial de Intervención Social que suma un montante global de 750.000 euros o los 150.000 a aumentar a las ayudas para la eficiencia energética lo que permite alcanzar la cifra de los 270.000 euros. También se incorporan 200.000 euros destinados a ayudas para la implantación del TicketBai en comercio y hostelería. Otras partidas que amplían su cuantía son las de apoyo al deporte femenino, el deporte escolar o la ayuda a asociaciones de deporte adaptado. Asimismo, se contempla la creación de un plan de apoyo al sector lácteo que dispondrá de 40.000 euros.

Bizkaia

Los Presupuestos Generales para 2022 aprobados por las Juntas Generales de Bizkaia, aprobados con los votos favorables de PNV y PSE-EE y el voto en contra de EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y PP, pone a disposición de los departamentos 1.459,8 millones de euros, un 7,4% más que en 2021. Acción Social, con cerca de 600 millones de euros, asume el 41% de la capacidad de gasto e inversión de la Diputación Foral. El proyecto de presupuestos contempla partidas que generan actividad económica y empleo y modernizan el territorio, así como inversiones para avanzar en las transiciones sociosanitaria, digital, energética y a una movilidad más sostenible.

Las cuentas se basan en una previsión de ingresos de 8,886,1 millones de euros, procedentes principalmente de la recaudación de tributos concertados, que aportan el 95,3% de la financiación. Así mismo, contempla una mayor financiación por la vía de los ingresos no concertados. Para 2022 Bizkaia prevé una emisión de deuda de 235 millones de euros, de los cuales 79,2 millones derivan del acuerdo de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

En el apartado de gastos, el proyecto de presupuestos contempla en primer lugar el cumplimiento de los compromisos institucionales: Bizkaia abonará en concepto de Cupo al Estado 440,8 millones de euros y otros 5.561,6 millones en aportaciones al Gobierno Vasco.

Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado luz verde a los presupuestos forales para el año 2022, tras recibir el apoyo de EAJ-PNV y PSE-EE. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra, mientras que el PP se ha abstenido. De este modo, la Diputación Foral de Gipuzkoa valida sus cuentas para el próximo ejercicio, un total de 1.041,8 millones de euros, 59 millones más que en el 2021, representando un incremento del 6%. Aunque la pandemia de la COVID-19 sigue estando muy presente, la economía se sigue abriendo camino hacia la superación de la crisis. Esta mejora de la economía, traducida en un aumento de la recaudación, ha posibilitado el crecimiento de gasto de la Diputación.

Fruto de las enmiendas, la distribución departamental del presupuesto presenta unas ligeras variaciones. Así, dentro del departamento de Promoción Económica, se crean o refuerzan diferentes líneas de ayudas: empleo de calidad (1 millón), transición ecológica (1 millón), transición digital para comercio y autónomos (1,5 millones) y transición digital para pymes (0,5 millones). Junto con ello, el departamento de Políticas Sociales y la dirección de Convivencia y Derechos Humanos incrementan sus dotaciones en 3 millones y 0,13 millones respectivamente.

Navarra

El Parlamento de Navarra, ha aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de EH Bildu, y el voto en contra de Navarra Suma, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2022, cuyo estado final de gastos e ingresos queda fijado en 5.273 millones de euros, de los que 4.767 millones corresponden al gasto no financiero y 506 millones al gasto financiero. Estos presupuestos presentan un incremento del 6,23% del techo de gasto no financiero respecto a 2021, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 286 millones, 162 de los cuales proceden de los fondos europeos.

Un año más, la mayor parte del peso de este presupuesto se sitúa en el área social, con especial atención a Salud, Educación y Derechos Sociales, que suponen el 54,18% del presupuesto no financiero. Además, la potenciación de atención primaria en infraestructuras, el incremento del peso específico del gasto en personal de atención primaria y el impulso de la renovación e innovación en la tecnología de los hospitales son otras de las apuestas. Habrá nuevas medidas fiscales, en materia de IRPF, que contempla la deflactación de la tarifa en un 2%, el incremento de un 5% en los mínimos personales y familiares.

Por su parte, en términos económicos, el Departamento de Economía y Hacienda dispone de un techo de gasto que asciende a 1.207 millones de euros. Dentro de esa cantidad la partida más significativa es la que se destina a 573 millones prevista para el Convenio con el Estado.