Los presupuestos de las Diputaciones Forales para 2021

Compartir

Los ejes de las cuentas forales para 2021

Las tres Diputaciones Forales Vascas desgranan los principales ejes económicos de sus cuentas para 2021. La economía de los cuidados, la inversión en la recuperación económica sostenible y la modernización de la Administración, destacan entre las principales prioridades políticas y económicas para el ejercicio 2021.

En primer lugar, los presupuestos alaveses para el ejercicio 2021 incluyen el refuerzo de partidas de gasto tan importantes como las políticas de cuidado, la reactivación económica y sectorial, así como el fomento de la inversión en transición ecológica, digitalización e innovación.

En segundo lugar, la Diputación Foral de Bizkaia, ha definido en sus presupuestos para 2021 los cuatro “retos de la sociedad” vizcaína: transición sociosanitaria, transición a una movilidad más sostenible electrificada y a pedales, transición digital y, por último, transición energética orientada hacia las energías renovables.

Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa destaca su apuesta por la Economía Circular, la lucha contra el Cambio Climático y el impulso de la Sostenibilidad Energética, con la vista puesta en la atracción de los Fondos de Recuperación Europeos (Next Gen EU) en nuevos proyectos de inversión. Respecto al gasto en Políticas Sociales, la Diputación Foral de Gipuzkoa alcanza en 2021 su propio récord en gasto per capita.

 

El volumen total de gasto público no cae

A pesar de la caída recaudatoria sufrida como consecuencia de la pandemia durante el año 2020, que fue intensa pero que, finalmente no fue tan profunda como se preveía, los presupuestos de las tres Diputaciones Forales continúan creciendo en 2021, basándose en una previsión de recuperación intensa de la recaudación tributaria y la emisión de deuda pública.

 

La modernización de las administraciones tributarias entre las prioridades

Además, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa reservan una mayor proporción de sus presupuestos en 2021 a la modernización de sus administraciones tributarias. Las partidas  presupuestarias destinadas a digitalizar la gestión tributaria, tanto externa como interna, colocan este objetivo entre las grandes prioridades económicas de las administraciones forales. Por ejemplo, en el caso de Álava, la inversión en digitalizar la administración tributaria concentra el 47,2% del gasto presupuestario del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, con la previsión de mantener una inversión sostenida durante los próximos cinco ejercicios. Con ello, las Haciendas Forales esperan lograr mejorar la eficacia de sus procedimientos, el servicio a la ciudadanía mediante canales telemáticos,  la transparencia en la gestión pública y la eficacia de la lucha contra el fraude.