La "XI Jornada Ituna" reflexiona sobre la Conciencia Fiscal en Euskadi

Compartir

El pasado 14 de marzo se celebró en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU la “XI Jornada Ituna – La Conciencia Fiscal en Euskadi” organizado por el Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico (Centro Ituna) y la Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico (Ad Concordiam). El acto tuvo como objetivo analizar acerca de los factores que condicionan el cumplimiento tributario, y reflexionar acerca de si el sistema fiscal del Concierto Económico genera efectos sociológicos específicos en el comportamiento tributario de los contribuyentes vascos

El Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia y Miembro de la Junta Directiva de Ad Concordiam, José Gabriel Rubí Cassinello, y el catedrático del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Director del Centro Ituna Joseba Agirreazkuenaga inauguraron la undécima edición de la jornada Ituna remarcando la relevancia que la conciencia fiscal supone para el bienestar de la sociedad de Euskadi.

Durante la primera parte de la conferencia se abordaron los aspectos teóricos de la conciencia fiscal y la moral tributaria, y los elementos objetivos y subjetivos que la conforman. En primer lugar, Eduardo Alonso, Profesor de Historia Contemporánea (UPV/EHU) y subdirector del Centro Ituna, realizó un análisis histórico de la cultura tributaria en el País Vasco desde el siglo XIX.

A continuación, María Goenaga, Profesora de Sociología Aplicada (Universidad Complutense de Madrid) destacó la importancia de que los sistemas fiscales no sólo tienen que ser confiables, beneficiosos, y justos, sino que también deben de ser comprensibles. Asimismo, profundizó en la  importancia de los medios de comunicación a la hora de sociabilizar a los ciudadanos en materia fiscal

Jon Garro, investigador del Centro Ituna, analizó los factores que inciden y explican la moral  tributaria de los ciudadanos, y destacó que más allá de las características individuales de los ciudadanos, también hay que  recordar la influencia del comportamiento global de la sociedad y del buen (o no) funcionamiento de las administraciones públicas. Asimismo,  realizó una análisis comparado entre la moral tributaria de Euskadi y  España. Si bien en ambos contextos los ciudadanos reflejan una moral  tributaria alta, en Euskadi se aprecian índices superiores.

Tras el receso, representantes técnicos de los cuatro niveles institucionales (local, foral, autonómico y estatal) compartieron las nuevas estrategias implementadas para fortalecer el cumplimiento tributario. José Ramón Martínez, Jefe del Servicio de Coordinación y Colaboración Fiscal en el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, explicó el Programa de Educación Tributaria que se puso en marcha de forma conjunta y coordinada entre las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco, apostando por fortalecer la conciencia fiscal colectiva de la ciudadanía desde una edad temprana y promover la tolerancia cero frente al fraude fiscal.

 

Joseba Garmendia, Jefe del Servicio de Coordinación de la Inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia, presentó estrategias para fortalecer el cumplimiento tributario en el THB. Destacó, entre otras, la importancia del conocimiento e interiorización de la Norma, la información de las Haciendas Forales, y la educación tributaria como factores fundamentales para fortalecer el cumplimiento tributario.

Olga Barrio, Directora de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Bilbao, presentó la APP Udaltax, ejemplo del esfuerzo importante que el Ayuntamiento de Bilbao está haciendo en los medios electrónicos como forma de pago. Olga explicó las características del sistema fiscal foral y qué tributos conforman la posibilidad de “Pago a la Carta”. También recalcó que la percepción de cercanía se manifiesta en la gestión propia de los Ayuntamientos.

Posteriormente tomó la palabra Pablo Grande, Inspector de Hacienda del Estado, quien puso en valor la innovación que ha supuesto la aplicación de estrategias para fomentar la conciencia fiscal con el enfoque behavioural insights en la AEAT. Recalcó que si las Administraciones son capaces de reconocer los comportamientos influenciados por impulsores conscientes y no conscientes, serán capaces de comprender cómo van a comportarse los ciudadanos, y de esta manera podrán adoptar decisiones en las políticas públicas para favorecer el cumplimiento tributario.

La XI Jornada Ituna consiguió reunir medio centenar de personas del ámbito tributario, académicos, medios de comunicación, y público en general, reflexionando sobre la importancia de la conciencia fiscal en la sociedad. Desde el Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales – Centro Ituna (UPV/EHU) queremos agradecer a todos y todas las ponentes y asistentes que participaron en el evento.