Al menos 150 contribuyentes vascos constan en la lista Falciani

Compartir

Las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba recibieron en 2010 el listado de los más de 150 contribuyentes vascos con cuentas en la filial suiza del banco HSBC. El mayor número de ellos correspondería a contribuyentes guipuzcoanos, 86, mientras que el número de los vizcaínos ascendería a 62 y el de los alaveses a 11.

Unai Rementeria, portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia y diputado de Presidencia, manifestó que la institución Foral mantiene una colaboración permanente con la Agencia Tributaria y con el resto de Haciendas Forales en la persecución de casos de elusión y fraude fiscal.

Según los datos enviados a las Juntas Generales de Gipuzkoa, 86 contribuyentes de este Territorio estarían en esta lista. La deuda tributaria que tuvieron que liquidar fue 6,8 millones de euros, con cantidades que van desde los 860 euros hasta los 585.000 euros. Doce de las actuaciones de Hacienda no dieron lugar a ninguna sanción. Entre 2005 y 2008 la Hacienda Foral de Gipuzkoa realizó 1.042 diligencias, que dieron lugar a 315 sanciones por conceptos de IRPF y Patrimonio.

En 2010 el Gobierno español comunicó a la Hacienda Foral de Araba los datos de los contribuyentes residentes en este Territorio que se encontraban en la lista Falciani. A diferencia de la Hacienda del Estado, la Hacienda Foral de Araba abrió varias inspecciones fiscales. De las once personas investigadas, 10 de ellas fueron sancionadas, mientras que el restante falleció cuando la institución foral comenzó la inspección.

De las actuaciones, se formalizaron actas por un importe total de 330.369 euros. De esta cantidad, 232.295 euros corresponderían a los impuestos que estos contribuyentes habían evitado pagar en Araba. A esta cifra habría que sumarle 57.474 euros en sanciones y otros 40.598 en intereses de demora.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4