Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, volvió a atacar al Concierto Económico de la Comunidad Autónoma Vasca y el Convenio Económico de la Comunidad Foral de Navarra. Miembros de las instituciones vascas y representantes políticos vascos y navarros han rechazado las declaraciones de González y han defendido el Concierto Económico.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, llamó a “pacificar” el debate en torno a la cuantía que la CAV tiene que pagar en concepto de Cupo. El Gobierno Vasco mantiene que la cifra se sitúa alrededor de 850 millones, mientras que el Ministerio de Hacienda del Estado elevó esta cantidad por encima de los 1.500 millones de euros.
Ignacio González reclamó 3.200 millones de euros que la CAV y Navarra pagarían según él al Estado, sin “privilegios fiscales”, como consideró al Concierto Económico.
La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte ha declarado “que no somos unos privilegiados”, además “no le sorprendería que España decidiera sobre el Concierto Económico de manera unilateral y por imposición”.
Yolanda Barcina, por su parte, recordó que Navarra sigue siendo “solidaria y leal” pagando el 2,5% de los gastos, cuando su índice de riqueza es del 1,6% estatal y su población el 1,3% del Estado.
Antón Damborenea, líder del PP vizcaíno, censuró que “cada cierto tiempo, como un mantra, el Concierto Económico sea atacado de manera gratuita, con el único interés de crear un clima de tensión en el que los ciudadanos del resto de España lleguen a pensar que el País Vasco cuenta con unas ventajas económicas que, desde luego, no tiene”.
Fuentes: