La Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado hasta febrero 1.487,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 123,4 millones de euros más, un 9% más que en el mismo periodo de 2016. La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha recaudado casi 573 millones de euros, un 12,8%, lo que significa un incremento de 65 millones de euros. Respecto a la Hacienda Foral de Araba, durante los dos primeros meses del año ha aumentado su recaudación un 12,2%, lo que supone un incremento de 26,8 millones de euros.
Bizkaia ha informado que del incremento de 123,4 millones de euros, 115,7 millones corresponden a la imposición directa, otro 1,5 millones a la indirecta y otros 6,2 millones a otros ingresos y tasas.
El incremento en las retenciones sobre rentas de trabajo eleva la recaudación en concepto de IRPF hasta los 646,9 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 2,9%. Lo recaudado en concepto de Impuesto de Sociedades ha mejorado en un 102,7%, como consecuencia de un menor volumen de devoluciones de lo registrado. Respecto a la imposición indirecta, la recaudación del IVA de gestión propia ha descendido en 7,3 millones de euros.
La institución vizcaína ha manifestado que todavía no se han lleva do a cabo los ajustes del IVA e Impuestos Especiales con las Haciendas Forales de Gipuzkoa y Araba, así como con el Estado, por lo que la recaudación de febrero no puede tomarse “aún como referencia”.
Javier Larrañaga, diputado de Hacienda de Gipuzkoa, ha manifestado que es poco probable que se mantenga este ritmo de crecimiento. Uno de los principales responsables del crecimiento de la recaudación ha sido el IRPF, y en concreto el que corresponde a los rendimientos por trabajo, que se ha incrementado un 4,2%, 11,7 millones de euros más. Las retenciones patrimoniales han aumentado en 3,3 millones de euros, mientras que las retenciones sobre el capital inmobiliario han descendido en 1,3 millones. Respecto al Impuesto de Sociedades, la cuota diferencial neta que grava las ganancias de las empresas, ha crecido en 29,1 millones de euros.
En relación con los impuestos indirectos, el IVA que gestiona la institución foral ha aumentado un 11,3%, ingresando 20,9 millones de euros más que en los dos primeros meses de 2016.
La Hacienda Foral de Araba ha informado que ha aumentado la recaudación de todos sus impuestos. Respecto a los impuestos directos, el IRPF ha crecido un 9,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Las retenciones del trabajo, han aumentado en un 8,8%, lo que se traduce en la recaudación de 9,3 millones de euros mas. A la cabeza de las subidas se encuentra el Impuesto de Sociedades, con una cuota diferencial neta del 25,7%. Esta cifra ha dejado un total de 11 millones de euros más. En cuento a los impuestos indirectos, la recaudación del IVA de gestión propia ha mostrado una evolución al alza del 12%.
Fuentes:
Fuente 2