La recaudación de la Hacienda Foral de Araba desciende un 4,1%, la de Bizkaia un 2,8% y la de Gipuzkoa aumenta un 8,2% hasta abril de 2016

Compartir

La Hacienda Foral de Araba ha recaudado hasta abril de este año 440.025,437 euros, un 4,1% menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en 18,6 millones de euros menos. La  principal razón del descenso se debe a la caída del 94,78% del Impuesto de Sociedades. En Bizkaia la recaudación bajó un 2,8% y se recaudaron 2.305 millones de euros, 66,1 millones menos que en el mismo periodo de 2015. Respecto a la Hacienda Foral de Gipuzkoa, el aumento del 8,2% se traduce en 74 millones de euros más que en el ejercicio de 2015. A pesar del incremento, Javier Larrañaga, diputado de Hacienda y Finanzas, ha vuelto a apelar a “seguir trabajando con prudencia”.

En el caso de Araba, fuentes de la Diputación han explicado que las empresas que tributan con normativa española por volumen de operaciones han ingreso ya el primer plazo, con una caída del 94,78%, 11 millones de euros como resultado. La institución foral ha recordado también que las empresas que tributan en Araba aún no han ingresado sus impuestos, ya que en la normativa foral no hay pagos fraccionados o pagos a cuenta.

La Hacienda Foral de Araba ha destacado que los ingresos por IRPF han aumentado un 2,5%. Así mismo ha manifestado que la campaña de renta está siendo “buena y en línea con lo esperado”. Los impuestos indirectos han descendido un 6,63%, a pesar de que lo recaudado por hidrocarburos ha aumentado un 4,47%. Los ingresos por IVA han descendido un 11,94, 20,7 millones de euros menos, fundamentalmente debido al incremento de las exportaciones, principalmente de las empresas de automoción.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha anunciado que ante los datos negativos de la recaudación ,“va a priorizar el gasto”. Además ha explicado que la bajada en la recaudación se debe a que están fallando los impuestos del IVA y el de Sociedades, debido al descenso del precio del petróleo y a los menores ingresos de grandes empresas del Estado.

En cuanto a Gipuzkoa, el incremento del 8,2% se sustenta sobre todo en el aumento de la recaudación por IVA, tanto el que gestiona la Diputación como el proveniente de los ajustes con el Estado español. También han subido los ingresos por retenciones del IRPF y los procedentes de Impuestos Especiales, así mismo han descendido las devoluciones del Impuesto sobre Sociedades.

Lo recaudado por IRPF ha aumentado un 2,3%, ingresando 9,2 millones de euros más. En abril comenzaron las devoluciones de las declaraciones de la Renta y la cuota diferencial neta ha mejorado en 7,5 millones de euros aunque la devolución real de este concepto no se conocerá hasta el final de la campaña.

Las retenciones sobre ganancias patrimoniales han disminuido en 6,6 millones de euros y las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario en 3,5 millones. En cuanto al IVA que gestiona la Hacienda Foral de Gipuzkoa, la recaudación ha aumentado un 10,1%, ya que ha registrado un incremento de recaudación de 32,2 millones de euros.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3