La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha diseñado una nueva norma foral para incentivar la participación de los trabajadores en las empresas, una serie de beneficios fiscales para ambas partes (transmitente y comprador) y que impulsará en mayor medida la entrada de las mujeres como socias de las empresas.
La medida se sitúa en el marco del Plan de Reactivación Económica y ha sido presentada en Donostia. Javier Larrañaga, diputado de Hacienda, ha participado junto con Bittori Zabala, directora de Política Fiscal y Financiera, y Miren Elgarresta, directora de Igualdad de Mujeres y Hombres. Javier Larrañaga ha explicado que la norma foral estará en exposición pública un mes y, posteriormente, tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Diputación. Presumiblemente después de verano, se debatirá y se votará en las Juntas Generales de Gipuzkoa. En caso de ser aprobada entrará en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero de 2016.
El diputado de Hacienda ha señalado que incentivar la participación de los trabajadores en las empresas tiene múltiples efectos positivos: primero, se amarra los centros de decisión al Territorio Histórico como vía para evitar deslocalizaciones y, segundo, se hace a las personas trabajadoras en la empresa partícipes de la gestión y de la toma de decisiones estratégicas de la compañía.
El proyecto busca hacer la transmisión atractiva tanto para la persona transmitente como para la compradora, introduciendo modificaciones en el IRPF en este sentido. Se eliminará el requisito de realizar una oferta previa a todas las personas trabajadoras en la empresa, ya que según Bittori Zabala, hasta ahora ejercía de obstáculo en este tipo de operaciones, y se podrá ejercer la compra a través de una empresa formada por miembros del citado colectivo. Para la parte compradora, se establecerá una deducción del 15% hasta un tope de 1.500 euros anuales para los hombres y de 2.000 para las mujeres.
Fuentes: