Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha tratado de sofocar un conato de rebelión de varias comunidades autónomas contra el pacto del Cupo, firmado por el Gobierno español y las instituciones políticas vascas. Pedro Sánchez ha llamado a todos los líderes territoriales para explicarles que reclamará un nuevo modelo de financiación autonómica. La dirección socialista cree que no puede bloquear la Ley de Cupo “por responsabilidad”.
Los Gobiernos de Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, se han pronunciado contra el Cupo. Estos gobiernos, en un principio, no cuestionan abiertamente el Concierto Económico, pero sí el acuerdo entre el PP y el PNV. En lugar de aprobar en estos momentos la Ley del Cupo, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha señalado que podría aprobarse dentro de unos meses cuando se esté negociando también el sistema de financiación autonómico.
Algunas intervenciones de los miembros del grupo parlamentario del PSOE también realizaron estas críticas, aunque ningún diputado o diputada puso en cuestión el sentido del voto. Ningún diputado andaluz intervino en el debate.
Las comunidades gobernadas por socialistas, que se sienten infrafinanciadas, han criticado el pacto del Cupo, ya que consideran que la financiación de Euskadi se blinda para los próximos cinco años, sin que las comunidades de régimen común todavía no tengan resuelto sus problemas de financiación.
Fuentes: