Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha recordado que la aportación de la Comunidad Autónoma Vasca al Estado se sitúa “por encima” de lo que le correspondería tanto por riqueza como por población. Además, ha reivindicado la transcendencia “política, institucional y económica del Concierto Económico y del Cupo”. También ha lamentado que varios partidos políticos estén realizando “criticas injustas” al sistema de Concierto, con el objetivo de “predisponer” a la sociedad española contra el autogobierno vasco.
El portavoz del Gobierno Vasco ha manifestado que el Concierto Económico y el Cupo son “avalados” desde una perspectiva histórica, política, jurídica y económica. El Concierto Económico data de 1878, y salvo en Bizkaia y Gipuzkoa que fue abolido tras la victoria franquista, ha estado vigente en los tres Territorios Históricos. La Constitución Española de 1978 y la justicia europea, a través de diversas sentencias, también avalan el Concierto.
Josu Erkoreka ha vuelto a recordar que el sistema de Concierto Económico implica un riesgo unilateral para las administraciones forales y el Gobierno Vasco, ya que si su gestión resulta negativa, Euskadi no recibiría ningún tipo de ayuda financiera por parte del Estado.
Además ha rechazado otra vez más que el sistema de Cupo sea “insolidario”. Erkoreka ha añadido que Euskadi aporta al Estado un 6,24% del presupuesto de las políticas que son competencia del Estado, como el Ejército o la Monarquía. El peso demográfico de la CAV es de un 4,6% del total de España, mientras que su aportación al PIB del Estado es del 6,1%. Por lo que ha recordado que “Euskadi aporta por encima de su peso demográfico y de su peso en el conjunto del PIB”.
Fuentes: