Acuerdo para la reforma del Concierto Económico

Compartir

El Gobierno Vasco y el Gobierno central han llegado a un acuerdo para reformar el Concierto Económico. Se reconocerán como tributos concertados cinco nuevos impuestos regulados por el Estado. Las Haciendas Forales recaudarán estos nuevos impuestos que gravan entre otros la producción eléctrica, depósitos bancarios y el juego, pero no podrán regularlos.

Este acuerdo no incluye la liquidación del Cupo, cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no incluidas, de los seis últimos años debido a que no se han podido zanjar las discrepancias. Esta cantidad asciende a 900 millones de euros.

Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, ha afirmado que “Todavía faltan elementos que tenemos que cerrar el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones con el Ministerio de Hacienda”. Desde la Consejería han precisado que actualmente se encuentran en la fase previa de alcanzar un consenso con las tres Diputaciones Forales. Tras ello, se convocará la Comisión Mixta del Concierto, formada por el Gobierno Vasco y el central.

José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda de Bizkaia, también ha asegurado que quedan pendientes “los últimos flecos” y ha puntualizado que “cualquier acuerdo que se produce en la Comisión Mixta del Concierto es bueno porque significará que tenemos capacidad normativa, concertación de nuevos impuestos, etc.”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa anunció que observa “dificultades para apoyar” el principio de acuerdo. En opinión de la institución “acudir a la Diputación en el último momento con una propuesta cerrada no es el procedimiento más adecuado”.

Fuentes:
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3

Fuente 4