Con dos años de retraso, técnicos de la Hacienda Foral de Navarra y técnicos del Estado han comenzado las negociaciones para la renovación del Convenio Económico para el periodo 2015-2019. Las negociaciones han comenzado tras múltiples insistencias del Gobierno de Navarra y después de que el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, remitiera al Ministerio de Hacienda un informe que indica que la aportación de Navarra es entre 90 y 250 millones de euros superior a la que correspondería.
La negociación ha durado tres horas y se ha desarrollado por videoconferencia. En la reunión, de carácter exclusivamente técnico y no político, han participado tres técnicos de la Hacienda de Navarra y cuatro del Ministerio. Mikel Aranburu manifestó que el debate fundamental es de cuestión aritmética y que se trata de demostrar que Navarra viene asumiendo cargas económicas del Estado que no tiene por qué financiar.
Esta reunión se ha producido tras comunicar Navarra al Ministerio que liquidaba su contribución anual al Estado con un pago de 93 millones de euros menos de lo exigido desde el Gobierno de España. Tras esta decisión, la Hacienda estatal amenazó con “utilizar y llevar a cabo en el ejercicio de sus competencias e instrumentos financieros para que esos pagos se produzcan”. A pesar de ello, en la reunión mantenida por Uxue Barkos y Cristóbal Montoro se evidenció que la negociación concurrirá por cauces normales y que será larga.
Fuentes: