El pasado 10 de mayo de 2021, conmemorando el 40 aniversario de la aprobación de la Ley del Concierto Económico del 13 de mayo de 1981, y en el contexto de la actual crisis de la covid-19 que ha ejercido una intensa presión sobre las haciendas públicas globales, incluyendo las Haciendas forales, el Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico Ituna y la Asociación para la promoción y difusión del Concierto Económico Ad Concordiam organizaron la IX Jornada «Finanzas públicas y sostenibilidad de la deuda».
La jornada contó con la asistencia de más de un centenar de personas, haciéndolo alrededor del 60% a través de la ventana streaming. El formato bimodal de la actividad permitió aliviar el impacto de las restricciones de aforo determinadas por la situación sanitaria y permitió a todos los interesados poder seguir el evento, que demostró, un año más, atraer la atención de estudiantes, profesionales especializados, empleados públicos y la academia.
La novena edición de las jornadas Ituna fue inaugurada por el director del proyecto y catedrático del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Joseba Agirreazkuenaga, que llevó a cabo un repaso a la historia de la deuda pública entre los años 1795 y 1936. A continuación, Gemma Martínez, Jefa del Servicio de Política Fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia y Miembro de la Junta Directiva de Ad Concordiam, hizo hincapié en el asimétrico efecto que la crisis fiscal derivada de la pandemia de la COVID-19 ha tenido en las administraciones forales en contraste con las de régimen común.
Las ponencias invitadas comenzaban con Javier Pérez (Banco de España), que presentaba «El marco europeo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera». Esta primera ponencia realizó un recorrido por el marco europeo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el marco de la Unión Económica y Monetaria europea, en la que los países miembro comparten una política monetaria, en torno al Banco Central Europeo, y una moneda, el euro, pero no una política fiscal supranacional de una mínima entidad. El ponente subrayó las dificultades a las que se enfrenta la coordinación de las políticas fiscales de los Estados miembro y sus reglas. El razonamiento implícito del Tratado de Maastricht y el Pacto de Estabilidad era que esto llevaría a una política fiscal adecuada para el conjunto de la unión. Utilizando la construcción de una casa como paralelismo, Javier Pérez explicó cómo las sucesivas crisis económicas experimentadas desde 2008 han ido tensionando y haciendo evolucionar este marco y, en particular, las encrucijadas a las que se enfrenta en el escenario económico global actual, que es muy distinto al de la década de los años noventa del siglo pasado.
En segundo lugar, Diego Lopez (Universidad Pablo de Olavide) presentó «El diseño de reglas fiscales en gobiernos subcentrales. El caso de España». El profesor Martínez hizo un análisis detallado del marco actual de las reglas fiscales de los gobiernos subcentrales en España cuya necesidad de reforma, como señaló, ha sido confirmada por la crisis del COVID-19, a fin de ganar en flexibilidad, simplicidad y control de la deuda. Diego Martínez remarcó la importancia de que la literatura preste más atención a las reglas fiscales aplicables a gobiernos subcentrales a nivel individual, ante la dificultad de trasladar las conclusiones de los estudios comparativos. Por último, se discutieron los principales criterios a seguir en el diseño de las nuevas reglas fiscales y las líneas de reforma que podrían seguirse, teniendo en cuenta los nuevos desafíos originados con la pandemia.
Más tarde, fue el turno de Enrique Lucas (Universidad del País Vasco – UPV/EHU). Sostenibilidad de la deuda pública. El caso de las Haciendas Forales. El profesor Lucas habló sobre el papel del artículo 135 CE, que impuso límites al déficit estructural del Estado y de las Comunidades Autónomas y al volumen de su deuda pública obligando a las corporaciones locales a presentar siempre equilibrio presupuestario. Tal y como explicó durante su ponencia, en el marco foral la legislación de estabilidad presupuestaria precisó que la Comisión Mixta de Concierto Económico acordaría los compromisos correspondientes para Euskadi. Sin embargo, una comprensión exclusivamente tributaria del Concierto y la lectura, a ojos de Lucas, equivocada del sistema de cuentas europeo (SEC), equiparó a los Territorios Históricos a los Municipios privándoles de la posibilidad de endeudarse. Por último, señaló que el incremento exponencial del gasto y el desplome de la recaudación debida a la COVID-19 agudizaron un problema al que se dio respuesta ya avanzado 2020, al integrar, finalmente, la estabilidad presupuestaria en el sistema de Concierto respetando la cotitularidad mancomunada, común y foral, sobre este, de acuerdo con el TJUE.
Seguidamente, la viceconsejera de Hacienda del Gobierno Vasco Itziar Agirre ahondó en la vertiente de las negociaciones bilaterales en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad fiscal en una ponencia titulada «Concierto Económico: presente y futuro de la coordinación y colaboración con el Estado en materia de estabilidad presupuestaria». La viceconsejera de Hacienda del Gobierno Vasco realizó un repaso de los acuerdos adoptados en la Comisión Mixta del Concierto Económico desde la aprobación de las primeras leyes de estabilidad presupuestaria en 2001, hasta los actuales retos pendientes para la actualización del sistema, en materia de tributos concertados, pasando por los objetivos de estabilidad negociados a partir de la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012.
Por último, la jornada se cerró con una mesa redonda moderada por la profesora Titular del Departamento de Derecho Público de la UPV/EHU, Sofía Arana. Durante la misma, además de recoger las principales conclusiones de las intervenciones previas, se contó con la participación del público presente en el Bizkaia Aretoa, que planteó sus dudas, preguntas y reflexiones a los ponentes.
Desde el Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales agradecemos a todos y todas las participantes en la IX Jornada Ituna su asistencia y contribuciones y les invitamos a sumarse a la próxima edición, en la que se conmemorarán los más de diez años de esta actividad de difusión y en la que ya se está trabajando.