Publicación del libro de consulta gratuita "Convenio Económico Navarra-Estado: origen, implicaciones y retos de futuro"

Compartir

El Gobierno de Navarra y la Cámara de Comptos han presentado el libro “Convenio Económico Navarra-Estado: Origen, implicaciones y retos de futuro” basado en la jornada del mismo nombre que tuvo lugar en Pamplona el 2 de marzo de 2018. La publicación, editada ya en PDF navegable y accesible gratuitamente a través de Internet, se pondrá a la venta en formato libro a comienzos de junio.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien se ha referido a este libro como “el colofón al compromiso firme de este Gobierno con la transparencia y la divulgación del Convenio a toda la ciudadanía navarra”. Según ha señalado, “la importante actualización del quinquenio 2015-2019, uno de los hitos de la Legislatura, y que ha conllevado un ahorro de 640 millones de euros para las arcas forales, ha supuesto además una oportunidad para este Gobierno de explicar las consecuencias prácticas del Convenio para la economía navarra, y ha servido también de espaldarazo para dar a conocer a la ciudadanía navarra qué es y en qué se materializa esta herramienta clave de nuestro autogobierno”.

También la Presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaetxea, se ha referido al Convenio Económico como “un tema clave, el más importante de nuestro régimen foral” y ha añadido que “en Navarra, lo mismo que en los otros territorios forales, existe un gran apoyo ciudadano a este derecho histórico sobre el que se habla mucho y se conoce bastante menos”, de ahí, “la importancia de hacer pedagogía sobre este instrumento”.

Contenido de la publicación

Por su parte, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha presentado la estructura de la publicación y sus respectivas ponencias y ha señalado, precisamente, que “lo destacable de este libro es que, no sólo ahonda en la teoría sobre qué es el Convenio Económico, sino que hace un esfuerzo por explicar de forma práctica, con ejemplos, cómo se calcula la aportación, los ajustes con el Estado o cuáles son las competencias concretas de Navarra en esta materia”.

Según Aranburu, “este libro es un broche a nuestra intención de dar a conocer el Convenio Económico a la ciudadanía navarra porque creemos que la mejor manera de defenderlo es conocerlo”. El consejero ha señalado, además, que “esa intención de pedagogía y transparencia es la que ha guiado desde el principio a este Gobierno; desde la creación de la web del Convenio en el año 2015, a la publicación, por primera vez, de las actas de la Comisión Coordinadora con el acuerdo alcanzado con el Ministerio o a la organización, junto a la Cámara de Comptos, de la jornada en la que ahora se basa este libro”.

La publicación que hoy se ha presentado está pensada para un público amplio. El objetivo es que cualquier persona pueda entender los conceptos más básicos sobre de dónde surge, qué es y para qué sirve el Convenio Económico o, incluso, cómo se calcula la aportación. Y también, que aquellas personas con conocimientos más técnicos puedan profundizar en cuestiones concretas sobre las que tratan las ponencias. El texto de la Ley del Convenio, incluido a modo de anexo, pretende que el libro pueda servir, además, de herramienta de consulta a estudiantes de derecho o de materias tributarias.

El PDF navegable ya es accesible de forma gratuita a través del portal del Gobierno o, directamente, en la web www.convenioeconomico.navarra.es y en su versión en euskera.

La versión impresa, en tapa blanda, se publicará y pondrá a la venta a comienzos de junio y contará con una tirada de 500 ejemplares. Como curiosidad, la imagen de portada del libro es una la placa de bronce con un bajorrelieve, obra de Fructuoso Orduna (Roncal 1893-Madrid 1973) realizado en 1928, que constituye un homenaje a quienes negociaron, por parte de Navarra, el Convenio Económico Navarra-Estado de 1927.Se encuentra expuesta en los soportales del patio central del Palacio de Navarra.

De izquierda a derecha, Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra, Asun Olaetxea, Presidenta de la Cámara de Comptos y Mikel Aranburu, Consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, durante el acto de presentación del libro.

Fuente / Iturria: