Apelando al amplio consenso social existente en Cataluña en torno al pacto fiscal, el presidente de la Generalitat Artur Mas, ha anunciado que esta reivindicación se pondrá sobre la mesa del Gobierno central en 2012. Asimismo, el mandatario catalán ha invitado tanto al PP como al PSC a que se unan a esta iniciativa superando las reticencias que han mostrado hasta ahora.
En caso de no recibir respuesta positiva, fuentes citadas por la Voz de Galicia y ABC, anuncian la intención catalana de organizar un referéndum para visualizar el apoyo de la mayoría de los catalanes a este proyecto.
En un afán por internacionalizar su reivindicación a favor del pacto fiscal, Mas participó el pasado enero en una reunión de gobernantes liberales celebrada en Londres donde participaron el vice ministro británico Nick Clegg, el vice canciller alemán Philipp Rösler, y el primer ministro alemán Mark Rutte. En este foro internacional el presidente catalán subrayó el cumplimiento de los deberes exigidos desde Europa por parte de Cataluña y el desarrollo de políticas de austeridad, adelgazamiento de la administración y estimulo de la economía. Tras esta exposición del trabajo realizado Mas aprovecho para reclamar un sistema de financiación más justo para Cataluña.