El Pleno de las Juntas Generales, reunido este martes 12 de diciembre, abre así la vía para que los presupuestos pasen a debatirse en Comisión, donde se analizarán las 676 enmiendas parciales presentadas. Superado el debate de la Comisión, el Proyecto de presupuestos quedaría visto para su aprobación definitiva en Pleno de Juntas Generales, previsto para finales de este mes de diciembre.
Las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos EH Bildu, Podemos y Grupo Popular han sido rechazadas con 18 votos a favor correspondientes a los grupos impulsores y 30 en contra, correspondientes a los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos y al Grupo Mixto. Para conocer en detalle los términos del debate, véase la crónica y la emisión del Pleno que ofrece la web de las Juntas Generales.
El Proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2019 asciende a 8.216,7 millones, el más alto de la historia, con un aumento del 5,16% respecto del ejercicio pasado (consulte aquí el Proyecto de presupuestos). Descontados los compromisos institucionales y el gasto propio, los Departamentos de la Diputación Foral dispondrán de una mayor capacidad de gasto, alcanzando los 1.253,3 millones de euros, un 4,9% más que en el ejercicio anterior.
La mayor parte de ese crecimiento recae sobre el Departamento de Acción Social, que concentra el 43% del gasto de la Diputación, con 537,8 millones de euros. Desarrollo Económico y Territorial, con 283,6 millones de euros y Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, con 140,0 millones, son los otros dos departamentos con una mayor capacidad de gasto. Únicamente los departamentos de Hacienda y Finanzas y de Sostenibilidad y Medio Natural contarán con menos dinero que en este ejercicio 2018, debido a la desaparición de partidas destinadas a obras que ya han finalizado.
Ante la previsión de una mayor recaudación y, por lo tanto, de una mayor capacidad de gasto, el Diputado General, Unai Rementeria, ha apelado a avanzar con prudencia, recuperando inversiones que generan actividad y empleo. De este modo, el presupuesto para 2019 destina 96 millones de euros en partidas para obras públicas que acomete la Diputación como el túnel bajo la ría, completar la supersur, obras en todas las comarcas de Bizkaia o el Centro Internacional de Emprendimiento. Del mismo modo, ha señalado que los ayuntamientos vizcainos van a disponer en 2019 de más dinero para invertir en mejoras de los pueblos, recordando que de este modo también mejora Bizkaia. En total, las partidas de financiación municipal recogidas en el proyecto de presupuestos suman 896,8 millones de euros, 46,2 millones más que en el ejercicio de 2018. Entre los compromisos institucionales de la Diputación destacan así mismo la aportación al Gobierno Vasco, que se incrementa un 6,7%, hasta alcanzar los 5.139,4 millones de euros, y el pago del Cupo al Estado, que se reduce en casi un punto, hasta los 527,9 millones. Como gastos propios, destaca la partida destinada a la remuneración de los trabajadores de la Diputación Foral, que se incrementa un 7,25%, hasta los 217,9 millones de euros.
El escenario presupuestario proyectado para los próximos ejercicios durante la elaboración de este presupuesto es optimista, previendo un aumento continuado tanto del ingresos como del gasto hasta al menos el ejercicio de 2022:
Escenario presupuestario de Bizkaia 2019-2022, ingresos y gastos
Fuente: Elaboración del Presupuesto 2019.
Asimismo, en el mismo Pleno se ha aprobado la Norma Foral sobre Régimen Fiscal de Cooperativas del Territorio de Bizkaia. El dictamen llegaba a este último trámite parlamentario sin que ningún grupo juntero haya presentado ninguna enmienda al texto presentado por la Diputación. El proyecto, que se estructura en 54 artículos, ha sido presentado por el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, que ha explicado que este nuevo texto propone realizar “una revisión completa de las cooperativas, de su régimen fiscal especial, adecuando tanto su estructura, los conceptos, la técnica jurídica, la perspectiva de género y otro tipo de aspectos”. El proyecto ha sido aprobado por los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, además de por el Grupo Popular y el Grupo Mixto. Los grupos EH Bildu y Podemos se han abstenido.
Por último, el Pleno también ha aprobado el Proyecto de Norma Foral por la que se adapta la normativa tributaria del territorio histórico de Bizkaia a las modificaciones introducidas en el Concierto Económico por la Ley 10/2017, de 28 de diciembre. El texto normativo tiene como principal objetivo la “adaptación tras correspondientes Normas Forales reguladoras de los impuestos afectados por la nueva concertación”. Como consecuencia, se introducen adaptaciones en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades; la Norma Foral del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes; la Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; la Norma Foral del IVA; la Norma Foral de Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito; la Norma Foral del impuesto sobre actividades de juego; y la Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia. Además, introduce modificaciones en tres Normas Forales – General Tributaria, de Haciendas Locales, y de Tasas, Precios Públicos y otros Recursos Tributarios de la Administración Foral de Bizkaia–.