Las Juntas Generales de Araba han rechazado la propuesta de modificación del IAE y del Impuesto de Sociedades propuesta por EH Bildu, Podemos e Irabazi. El PNV, PSE y PP, firmantes los tres de la última reforma fiscal de 2013, votaron en contra, al menos en los términos que plantean los otros grupos. El verdadero debate fiscal se está produciendo en las comisiones previas de Hacienda, pero a cambio sacaron adelante la posibilidad de debatir una nueva modificación, la del Impuesto sobre el Patrimonio.
El debate sobre fiscalidad se retomará de nuevo cuando el gobierno foral plantee qué modificaciones pretende implementar, en coordinación con las Diputaciones Forales de Bizkaia y de Gipuzkoa, sobre la base de la reforma de 2013.
El lunes, 17 de octubre, las Juntas Generales acordaron gravar hasta un 50% el IBI de las viviendas vacías de Araba. Fruto del acuerdo con EH Bildu, Araba sumó la segunda modificación fiscal de la semana, en forma de Norma Foral sobre subvenciones. Las empresas del Territorio Histórico que reduzcan su plantilla en un 35% y en el plazo de tres años comiencen a funcionar en otro lugar deberán devolver las ayudas recibidas en los últimos ocho años, y no podrán recibir más en otros ocho.
Ramiro González ha manifestado que “toca hacer una evaluación de cómo ha ido y en qué medida se puede mejorar la fiscalidad, aunque hay que tener en cuenta varias cosas, como el principio básico de armonización”. Además argumentó que cada Hacienda Foral “no puede ir por su cuenta sin contar con las demás”.
Fuentes: