Las instituciones vascas responden como país y llegan a un acuerdo sobre el reparto de la multa impuesta por las “vacaciones fiscales”

Compartir

El acuerdo alcanzado en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas sobre el reparto de la multa impuesta por las “vacaciones fiscales” establece que el Gobierno Vasco realizará una contribución extraordinaria de 21.012.000 euros, mientras que las tres Diputaciones Forales abonarán 8.988.000 euros en base a los coeficientes horizontales vigentes para el ejercicio 2014. A Bizkaia le corresponde pagar 4,58 millones de euros, a Gipuzkoa 2,98 millones de euros y a Araba 1,44 millones de euros.

Las tres Diputaciones Forales ingresarán las cantidades en la cuenta del Gobierno Vasco el 28 de julio y éste abonará el dinero a la Hacienda estatal en los intercambios monetarios que ambas administraciones realizan de forma periódica.

Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, ha destacado que la colaboración entre las distintas instituciones ha posibilitado el pago de la multa. También ha manifestado que dicho pago no afectará a las finanzas del Gobierno, ya que éste cuenta con fondos para hacerle frente.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado hoy en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas. El máximo responsable de Bizkaia ha explicado que “teníamos un problema como país y se ha dado una respuesta conjunta como país por parte de todas las administraciones públicas de la CAPV, en base a nuestro propio modelo financiero”. Además, José Luis Bilbao ha manifestado que las cuantías acordadas no tienen que ver con la responsabilidad de cada institución con el pago de la multa: “ni el Gobierno Vasco es el 70% responsable, ni Bizkaia lo es del 51% del 30% restante”.

Por su parte, Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa, ha manifestado que “es una irresponsabilidad política mayúscula mostrar alegría un día como hoy”. Además, ha añadido que el dinero destinado a la multa es de todos los ciudadanos y ciudadanas, y que éste se podría destinar a otros usos. A pesar de ello, el abono de la multa no repercutirá en la financiación de los ayuntamientos de Gipuzkoa.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, se ha mostrado satisfecho con el reparto de la multa, ya que ésta será abonada en base a los coeficientes horizontales. Preguntado por si se ha realizado alguna autocrítica durante la reunión, de Andrés ha respondido que no se han reunido para ello y que no estaba en el orden de la reunión.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3