Las Haciendas Forales refuerzan los incentivos fiscales para la adopción voluntaria de TicketBai

TicketBai
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Las empresas y autónomos podrán deducir sobre la cuota del impuesto de sociedades o IRPF las inversiones realizadas para la adquisición y renovación de los equipos y software necesarios para utilizar el nuevo sistema de facturación de TicketBai, siempre que lo adopten de manera voluntaria antes de su implantación obligatoria. Las Haciendas Forales han puesto en marcha esta y otras una serie de medidas con el objetivo de incentivar a las partes implicadas.

 

¿Qué es TicketBai?

TicketBAI (TBAI) es un proyecto común de las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, que establece una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de la entrada en vigor de TBAI, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos que se publiquen (en especial, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que cobran en gran medida en efectivo).

A grandes rasgos, lo que TBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que asegurará su autenticidad y trazabilidad, y en definitiva, que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas, ya que las Haciendas Forales recibirán información actualizada de cualquier factura registrada.

El sistema TBAI tiene objetivo de reforzar la inspección fiscal y luchar contra el fraude fiscal, y está alineado con los consejos emitidos por organismo internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Europea. Ya ha sido implementado por otros países del entorno, pero las Haciendas Forales serán las pioneras en el Estado.

 

Álava

La Hacienda Foral de Álava ha anunciado recientemente que aumenta los plazos previstos para la deducción ampliada del 60%, lo que permitirá beneficiarse a un mayor número de empresas y autónomos. Para ello tendrán que implantar el sistema TBAI al menos un mes antes de la fecha de entrada obligatoria para cada colectivo, que varía dependiendo del perfil, pero siempre a lo largo del año 2022. De lo contrario, para aquello contribuyentes que no se adelante a la fecha obligatoria sólo podrán deducir de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades o IRPF el 30% de la inversión realizada.

Será el 1 de octubre cuando todos los 30.000 contribuyentes alaveses afectados por el nuevo sistema deberán estar incorporados a TBAI.

Más información en: web.araba.eus/es/hacienda/ticketbai

 

Bizkaia

La Hacienda Foral de Bizkaia ha anunciado recientemente el retraso de dos años en la obligatoriedad para adoptar el sistema, hasta el 1 de enero de 2024, debido a que consideran que actualmente no se dan las circunstancias adecuadas para ello. No obstante, sí han dado a conocer una serie de compensaciones progresivas para fomentar que autónomos y pymes implementen el sistema con anterioridad.

El caso de Bizkaia es particular ya que el proyecto de TBAI se integra en una iniciativa más amplia denominada Batuz, que se sustenta en 3 pilares.

  • Software Garante de Facturación Ticket Bai.
  • Libro de registro de operaciones económicas, en los que se declararán los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas.  Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.
  • Elaboración de borradores de IVA, Sociedades y Renta, con la información remitida en los modelos 140 y 240.

Las compensaciones anunciadas por la Diputación para la adopción voluntaria del sistema durante el 2022 y 2023 será mayor cuanto antes se implante Batuz, y para ello será necesario inscribirse en un registro ad hoc.

  • Desde el 1 de enero de 2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o IS en los ejercicios 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de abril de 2022, la compensación será del 13% en 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de julio de 2022, del 11% en 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de octubre de 2022, del 9% en 2022 y 2023.
  • Desde el 1 de enero de 2023, del 5% en 2023.
  • Desde el 1 de abril de 2023, del 4% en 2023.
  • Desde el 1 de julio de 2023, del 3% en 2023.
  • Desde el 1 de octubre de 2023, del 2% en 2023.

Además, se prorroga durante dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2023, la deducción en cuota del 30% de los gastos en los que el profesional o la empresa incurra para adaptar sus sistemas informáticos a Batuz, así como si para ello necesita adquirir nuevos equipos.

Hasta hoy, la Hacienda de Bizkaia ha celebrado un total de 42 jornadas formativas sobre Batuz, en las que han tomado parte 6.100 profesionales.

Más información en: www.batuz.eus

 

Gipuzkoa

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ya anunció las primeras deducciones fiscales en el mes de marzo. La deducción permite reducir la cuota del IRPF o del IS de los contribuyentes obligados a implantar el sistema TBAI en un 30% de los gastos necesarios para implantar el sistema que hayan llevado a cabo en durante el 2020 y 2021, y los que se realicen durante el año 2022 e incluso 2023.

Esta deducción podría llegar hasta el 60% (con un límite de 5.000 euros) si voluntariamente el contribuyente se adelanta con al menos un mes de anticipación respecto de la fecha en la que le resulta obligatoria. La obligatoriedad para implementar TBAI en Gipuzkoa será a lo largo del 2022, dependiendo del perfil de la empresa o autónomo.

Por otro lado, la Hacienda Foral de Gipuzkoa ha reforzado con 31 personas la plantilla de sus oficinas con el objetivo de canalizar toda la comunicación relacionada con el nuevo sistema, y ha comenzado con el envió de misivas personalizadas a los más de 55.000 guipuzcoanos que se calcula que tendrán que utilizar TBAI. Hasta la fecha, la Hacienda foral ya se ha reunido con 27 agentes económicos del territorio y se ha explicado el proyecto de forma presencial a en trono 5.000 personas.

 

Más información en: www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/ticketbai