El convenio de colaboración firmado por los tres diputados de Hacienda contempla la posibilidad de intercambio de datos “en tiempo real”. El objetivo de dichos acuerdos trilaterales entre las Haciendas Forales es establecer las condiciones y procedimientos por los que se debe regir el intercambio recíproco de información, preservando los derechos de las personas a que se refiere la misma. La suscripción de estos convenios supone un paso más en la lucha de las Haciendas Forales contra el fraude fiscal, a favor de la justicia social y la equidad.
A la transferencia periódica de información, que ya se viene realizando para la aplicación de los tributos, se añade otra nueva destinada a la mejor gestión y comprobación entre otros del IVA y del IAE.
El convenio por ahora se limita a las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, pero se espera poder ampliarlo próximamente a la Hacienda Foral de Navarra y a la Hacienda del Estado.
José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda de Bizkaia ha manifestado que este convenio no sólo aporta mejoras sustanciales en el ámbito de los intercambios de información, sino también importantes novedades en la interconexión de las distintas bases de datos.
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha calificado este convenio como un avance contra la lucha contra el fraude y un mejor servicio a la ciudadanía.
Aitor Uribesalgo, diputado de Hacienda de Araba, ha resaltado que el convenio permite intensificar y automatizar la colaboración en materia fiscal bajo el principio de seguridad jurídica.