Las Haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba ingresarán este año 13.025 millones de euros

Compartir

La estimación realizada por el Gobierno Vasco y las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas indica que la recaudación fiscal será de 13.025 millones de euros, 473 millones menos de lo previsto para este ejercicio. Para el próximo año el CVFP ha previsto una recaudación fiscal de 13.498 millones de euros, cifra que se esperaba ingresar en 2016.

Los 13.025 millones que se recaudarán durante 2016 supone un incremento de los ingresos del 3,3% respecto a los de 2015, una subida que no llega a la mitad de los previsto inicialmente.

Para 2017 las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco han previsto que los ingresos fiscales crecerán un 3,6%. Este hecho indica que los presupuestos de las Administraciones Públicas Vascas deberán similares a los de 2016 en sus grandes cifras.

Ricardo Gatzagaetxebarria, consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, así como Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, han asegurado que este revés en los ingresos fiscales no se va a traducir en una merma de los servicios públicos. El Gobierno Vasco compensará la menor recaudación de las Haciendas Forales con un mayor recurso al endeudamiento, unos 270 millones adicionales a lo que estaba previsto.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3