Las Haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa cerraron 2018 con un nuevo récord de recaudación al ingresar 14.982 millones de euros, un 3,5 % más que el año pasado – cuando ya hubo un máximo histórico– y también por encima de la cifra calculada por el Consejo Vasco de Finanzas hace apenas tres meses.
La recaudación en Bizkaia al cierre de 2018 ha ascendido a 7.740 millones de euros. La Hacienda Foral recaudó 239,6 millones de euros más que en 2017, lo que supone un incremento del 3,2%. Son destacables los crecimientos registrados en los impuestos de la Renta, IVA y Sociedades, como reflejo de la mejora del empleo, del consumo y de la actividad económica en el territorio.
Gipuzkoa por su parte cerró 2018 con una recaudación total de 4.837 millones de euros, un 3,6% más que en el ejercicio precedente. Por segundo año consecutivo, el territorio batió su record, algo que el Diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha atribuido al buen momento que vive la economía: “Las prioridades ahora son el reducir deuda y seguir impulsando proyectos estratégicos para el futuro de Gipuzkoa. El buen momento recaudatorio nos da pie a ello, por lo que tenemos que aprovecharlo”.
La recaudación de la Hacienda Foral de Álava por su parte ha alcanzado en 2018 los 2.404 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4% (101 millones) con respecto al año anterior. Cabe destacar el crecimiento del 12,6% en los impuestos directos. En concreto, la recaudación por impuestos directos ha alcanzado 1.158 millones de euros, 130 millones más que en 2017. De esta cifra corresponden 74 millones al aumento de la recaudación en el IRPF y 44 a la del Impuesto sobre Sociedades.
En cuanto a Navarra, la recaudación líquida tributaria ha alcanzado en 2018 los 3.483 millones de euros. Se trata de una cantidad 199,7 millones de euros inferior a lo recaudado en 2017 (un 5,42%). Una caída que, según han explicado desde la Hacienda navarra, se debe al diferente ritmo de ingresos y devoluciones que se ha aplicado en 2018 en comparación con el ejercicio anterior. Durante el pasado ejercicio, Hacienda modificó el calendario por el que las empresas pagan las retenciones de trabajo y el IVA mensual. Un nuevo ritmo que ha hecho que en 2018 se hayan ingresado 11 mensualidades en vez de las 12 de un año normal. Aparte, Hacienda ha cumplido con su compromiso de adelantar las devoluciones de IVA a las PYMES y grandes empresas. Este cambio de ritmo ha hecho que se devuelvan 14 mensualidades frente a las 12 habituales. También se ha adelantado el calendario de devolución de Sociedades: en enero de 2018 se devolvió lo correspondiente a la campaña de 2016 y entre noviembre y diciembre se ha reintegrado la de 2017.Es por ello, que en términos homogéneos, la recaudación tributaria de 2018 ha aumentado en realidad un 4,4%, en sintonía con el buen comportamiento de la economía navarra. La buena marcha de la economía se deja notar en la recaudación de IRPF y Sociedades. Estos valores son coherentes con los indicadores macroeconómicos y se reflejan en los datos de la imposición directa: la recaudación por IRPF ha aumentado un 4,91%, aunque en términos homogéneos la subida sería del 8,2%. Este aumento se debe a la mejora del mercado laboral y de las actividades de los empresarios y profesionales, así como al buen resultado de la campaña de la renta de 2017. Por su parte, el Impuesto de Sociedades acusa la devolución de dos campañas en este ejercicio con una bajada del 24,78%, pero en términos homogéneos sube un 3%.