Las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa rechazan la rebaja fiscal propuesta por Javier de Andrés

Compartir

Javier de Andrés, diputado general de Araba, ha concretado la propuesta de rebaja del IRPF que anunció durante el mes de julio. Según los datos de la Hacienda Foral del Territorio Histórico, esta medida supondría una disminución media de 440 euros para 92.000 alaveses.

El descenso de tipos impositivos consistiría en rebajar del 23% al 21% a los contribuyentes con ingresos menores de 15.500 euros y del 28% al 27% a quienes declaren ingresos superiores a 15.500 e inferiores a 31.100 euros. Esta propuesta también incluiría elevar de 12.000 a 15.000 euros el mínimo para realizar la declaración del IRPF, una cifra que también se elevaría de los 20.000 a los 25.000 euros en las declaraciones conjuntas de dos contribuyentes.

El portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha manifestado que Javier de Andrés “debiera saber cuál es el procedimiento” para aplicar una rebaja de impuestos. Además ha recordado que el cauce establecido para realizar este tipo de propuestas es el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), organismo que reúne al Gobierno Vasco y a las tres Diputaciones Forales. Rementeria también ha puntualizado que en Euskadi existe un acuerdo fiscal “muy reciente” firmado por PNV, PSE y el PP, por lo que ha considerado esta propuesta como “electoralista”.

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha considerado “desfasada y trasnochada” la propuesta de Javier de Andrés, y al mismo tiempo ha destacado que “implicaría nuevos recortes sociales”. Además a preguntas de un medio de comunicación ha manifestado que la presión fiscal en Gipuzkoa se sitúa en el 30% frente al 40% de la media europea, con lo que la rebaja fiscal “nos alejaría aún más de una convergencia con los países más avanzados”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4