La UE obliga al Gobierno a subir el IVA de algunos productos sanitarios al 21%

Compartir

 
 
El Tribunal de Justicia de la UE ha dado la razón a la Comisión Europea y obligará a España a subir el IVA de algunos productos sanitarios al 21%. Actualmente, todos los servicios y productos sanitarios están exentos de IVA o tributan al tipo reducido del 10%. 
No obstante, para la Comisión Europea, esto va en contra de la normativa comunitaria, tal y como ha ratificado el tribunal.Hacienda entiende que la sentencia no afecta a las medicinas ni a los productos sanitarios que utilizan las personas con alguna discapacidad. La intención del Gobierno es aplicar la sentencia a lo estrictamente necesario por eso el departamento jurídico analiza el documento del Tribunal Europeo para determinar su alcance,
La normativa europea permite a los Estados miembros aplicar el tipo reducido del IVA a aquellos «productos farmacéuticos del tipo de los utilizados normalmente para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento con fines médicos o veterinarios y los equipos médicos, los aparatos y demás instrumental utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de minusválido». Sin embargo, la Comisión, que abrió en 2010 un expediente a España por este asunto, reprochaba que el Gobierno «ha aplicado un tipo reducido del IVA a categorías de bienes más amplias de lo que se establece» en la ley.
Esta sentencia se suma a otra dictada en 2012 por el Tribunal Europeo que ya obligó al Gobierno a subir el IVA a los productos de uso escolar. Bruselas está preocupada por el uso excesivo de los tipos reducidos de IVA y la tendencia es limitar su uso.
Fuente
Fuente