La Comunidad del Concierto-Gure kontzertua se presenta en sociedad para defender y promover el Concierto Económico

Compartir

Despúes de un año, y coincidiendo con el 139 aniversario de la firma del decreto de 28 de febrero de 1878, la Comunidad del Concierto-Gure Kontzertua organizó su presentación en EITB. En este acto se han reunido más de 300 personas, agrupadas en 40 mesas de entre 7 u 8 personas. Los participantes han debatido cómo conseguir que el Concierto Económico sea más conocido entre la ciudadanía y que ésta se involucre en su defensa. Además se ha presentado el nuevo libro de Pedro Luis Uriarte, «139 preguntas sobre un Concierto con 1939 años de vida». Esta obra es un acercamiento a través de 139 preguntas al alcance de todos los públicos.

Hasta la fecha, la Comunidad del Concierto-Gure Kontzertua, promovida entre otros por Pedro Luis Uriarte y Pilar Kaltzada, cuenta con más de 2.100 “amigos o lagunak”. Uriarte ha manifestado estos últimos días que existe un peligroso desconocimiento en torno al Concierto Económico y al Convenio Navarro. También ha indicado que el Concierto “significa que si te deben poner una cadera, en vez de esperar un año, esperas dos meses; o para mis nietos que estudian en la ikastola es el apoyo que se le da al euskera”.

Pilar Kaltzada ha asegurado que el Concierto “no es cosa sólo de políticos, sino que tiene que ver con el día a día”, por lo que ha animado a su defensa y difusión.

Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, ha clausurado el I Encuentro de la Comunidad del Concierto-Gure Kontzertua y ha manifestado que el Concierto es sinónimo de un pueblo autorresponsable y solidario. También ha destacado que todas las instituciones vascas, desde el propio Gobierno Vasco, el Parlamento y las Diputaciones Forales, defienden el Concierto Económico, “como pacto político bilateral y componente esencial del autogobierno vasco”.

Urkullu también ha recordado que el Concierto “es fiel exponente del hecho diferencial vasco” y que tiene un origen que “se sitúa en la consecuencia de los derechos históricos del pueblo vasco».

Asistentes al I Encuentro de la Comunidad del Concierto-Gure Kontzertua

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4