La recaudación tributaria de las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba ha crecido en noviembre, por lo que se acercan a la previsión de recaudación para 2013.
Durante estos once meses la Hacienda Foral de Bizkaia ha recaudado 5.836,4 millones de euros. La recaudación de tributos concertados en Bizkaia creció un 6,1%, lo que supone el séptimo mes consecutivo de subida. En lo referente a los tributos concertados de gestión propia, la subida ha sido de un 6,2%.
El IRPF ha bajado un 1,5% a causa de las retenciones de trabajo. Debido a la actualización de balances, destaca el incremento del Impuesto sobre Sociedades con un aumento del 17,3%, lo que ha permitido ingresar 120,3 millones de euros. El IVA de gestión propia también ha aumentado un 9,1%, llegando lo recaudado por este concepto a los 2.074,7 millones de euros.
La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 3,7%. Los impuestos directos han aumentado el 2,7%, los impuestos indirectos el 4,9% y los ajustes con el Estado español el 2,9%. La evolución líquida de los impuestos indirectos se ha incrementado fundamentalmente por el aumento de los ingresos del Impuesto sobre Sociedades, de las retenciones sobre ganancias patrimoniales, del IRPF y sobre el Patrimonio, además se ha producido una disminución de las devoluciones del IRPF. Las retenciones sobre rendimientos del trabajo han descendido debido a la disminución del empleo y la bajada de los salarios.
La Hacienda Foral de Araba ha visto incrementada su recaudación en un 1,8% entre enero y noviembre. La institución alavesa confía en cerrar el año con el crecimiento que vaticinó en su día, un 1,9%. El aumento recaudatorio de este mes es el tercero consecutivo.
Fuentes: