Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, considera que el País Vasco y Navarra disponen de un sistema fiscal “beneficioso” que supone “una discriminación respecto a otras comunidades históricas”.
Cifuentes ha manifestado que “esos beneficios provienen de una atribución histórica que puede crear enfrentamientos”. Además, aboga por “reformar el modelo para disminuir el perjuicio a las comunidades de mayor población”.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha recomendado a la presidente de la Comunidad de Madrid “clases urgentes” ante sus “lagunas” sobre el Concierto Económico. Erkoreka cree que sus manifestaciones son “fruto de un profundo desconocimiento de lo que significa y representa” el Concierto Económico.
Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha manifestado que no comparte en absoluto las palabras de Cifuentes y garantiza que el PNV estará siempre “enfrente” de esas posiciones para defender el Concierto.
Mikel Xabier Errekondo, portavoz de Amaiur en el Congreso, ha manifestado que “tendríamos que responderle que se informe realmente sobre lo que supone en Concierto, porque es anterior a la Constitución”.
Desde el PSE, Idoia Mendia ha recordado a Cifuentes que el sistema de Concierto Económico “está plasmado en la Constitución y sigue siendo valido hoy igual que ayer” y que no supone ningún privilegio.
Borja Semper, presidente del PP Vasco, ha asegurado que la “posición oficial e inamovible” del partido es la “defensa absoluta” del Concierto Económico. Tras manifestar su respeto por Cifuentes, Semper ha considerado un “profundo error” mezclar la necesidad que hay en el conjunto del Estado de hablar del modelo de financiación con el Concierto Económico.
Fuentes: