La Ley de Aportaciones volverá a estar sobre la mesa del Consejo Vasco de Finanzas

Compartir

En el próximo Consejo Vasco de Finanzas se analizará el cierre de la recaudación por tributos concertados del presente ejercicio, la previsión de ingresos para 2015, los coeficientes horizontales que deben aportar cada una de las Diputaciones Forales al Gobierno Vasco y la cuantía del Fondo de Ajuste para el próximo año.

Los acuerdos que las cuatro instituciones alcanzarán en la reunión permitirá a las Diputaciones Forales y al Gobierno Vasco elaborar sus presupuestos para 2015. Los ingresos por recaudación del IVA, el IRPF, los Impuestos Especiales y por el Impuesto de Sociedades han aumentado hasta agosto de 2014 un 6,2% y en el CVF se conocerá lo recaudado hasta septiembre.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha manifestado que “aún no se han dado las condiciones objetivas necesarias” para cerrar un acuerdo sobre la Ley de Aportaciones, ya que la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Diputación Foral de Araba defienden que deben pagar menos. Actualmente los coeficientes de aportación de las Diputaciones Forales al Gobierno Vasco son del 50,94% de Bizkaia, del 33,06% de Gipuzkoa y del 16% de Araba.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha aplicado la metodología europea para el cálculo del Producto Interior Bruto, que incluye la prostitución, el narcotráfico y la inversión en I+D. Con esta previsión, las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Araba deberían aportar más al Gobierno Vasco, algo “inaceptable” para el diputado general de Araba, Javier de Andrés.

 Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2