La Hacienda Foral de Gipuzkoa eliminará a partir del 1 de enero de 2017 las terminales fiscales que llevaban los taxistas. Con ellas estos profesionales enviaban a la institución toda la información de la factura en el mismo momento que ésta era emitida.
Las terminales fiscales fueron incorporadas a partir de 2014, con el gobierno foral de EH Bildu. Durante el año 332 conductores accedieron a llevarla en su taxi. Un año después la cifra creció hasta los 399 vehículos. El uso de las terminales fiscales conllevaba bonificaciones fiscales cuando los taxistas realizaban su declaración del IRPF, que se concretaba en convertir un 10% de sus ingresos en gastos deducibles.
La razón de retirar esta herramienta, responde según la Hacienda Foral, a la próxima implantación de un nuevo proyecto de lucha contra el fraude fiscal. Este nuevo sistema se extenderá a las cajas registradoras y no sólo afectará a los taxistas. Además será obligatorio y tendrá una mayor extensión, ya que Euskadi y Navarra trabajan conjuntamente en este nuevo plan.
La Hacienda Foral de Gipuzkoa considera que “el futuro de la lucha contra el fraude fiscal va en esta dirección”, por lo que aboga por “ir un paso más allá” y apostar por el sistema de control de cajas registradoras.
La decisión de la supresión de las terminales fiscales ha sido ya notificada a los taxistas a través de una reunión en la que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se les transmitió su agradecimiento por haber colaborado en este proyecto. La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha recalcado que la iniciativa de terminal fiscal en los taxis ha sido “enriquecedora” y ha permitido “extraer valiosas lecciones que, por ejemplo, podrán ser de gran utilidad en el desarrollo del proyecto de cajas registradoras”.
Fuentes: