Los inspectores del Departamento de Hacienda y Finanzas han inspeccionado 92 establecimientos de 16 municipios de Bizkaia, abriendo 51 expedientes sancionadores por no emitir facturas. Las visitas se han producido de forma aleatoria en el marco de la segunda campaña de control realizada a establecimientos comerciales y hosteleros.
Durante 2015 se han realizado 185 inspecciones a distintos establecimientos comerciales y hosteleros ubicados en el Territorio Histórico, como por ejemplo, Bilbao, Santurtzi, Leioa, Ondarroa Durango, Getxo o Barakaldo.
Los expedientes sancionadores se tramitan por la Hacienda Foral tras comprobar que en estos establecimientos no se expidió ni se entregó de forma voluntaria un ticket de compra o que no se registraron las operaciones de ventas.
Elena Unzueta, portavoz foral, ha manifestado que “sólo en un tercio de los establecimientos se expidó y entregó voluntariamente la factura y que en 14 de esos locales, además no se registraron las operaciones de venta realizadas durante el tiempo en el que los inspectores permanecieron en ellos”.
El personal de Hacienda, tras identificarse, solicitó la expedición de un ticket para analizar si cumplían los requisitos exigidos legalmente. El 57% de las facturas no reunían tales requisitos y se detectaron 14 casos “especialmente graves”, debido a la falta de datos “fundamentales”, como el número de factura o el número de identificación fiscal (NIF).
Las sanciones económicas impuestas serán como mínimo de 600 euros, mientras que se apercibirá a los titulares de otros 19 establecimientos por infracciones más leves derivadas de la falta de algún dato en la factura.
La Hacienda Foral de Bizkaia ha realizado un nuevo llamamiento a todos los ciudadanos del Territorio Histórico para que “exijan la factura cuando realizan sus compras, con el doble objetivo de poder presentar, en su caso, una reclamación y colaborar en la lucha contra el fraude”.
Fuentes: