La Hacienda Foral de Bizkaia recauda hasta agosto un 5,2% más

Compartir
La recaudación acumulada por tributos concertados en Bizkaia creció hasta agosto de 2013 un 5,2% más que con respecto a la de igual periodo del ejercicio anterior, acumulando así cuatro meses de incremento recaudatorio. Por lo que la recaudación total de la Hacienda Foral de Bizkaia hasta agosto de 2013 suma los 4.060,8 millones de euros, según los datos aportados por la propia institución.
José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, ha calificado estos datos de recaudación como “una buena noticia para los tiempos que corren”, por lo que previsiblemente se alcanzaran los objetivos recaudatorios para 2013.
La recaudación por IRPF ha descendido en un 2,7%, hasta los 1.319,7 millones de euros. Este descenso es debido a las caídas de las retenciones de trabajo y a la bajada de las retenciones de capital inmobiliario.
La actualización de balances efectuada por las empresas bajo la normativa foral vizcaína ha propiciado que el Impuesto sobre Sociedad haya crecido un 17,8%, alcanzando los 646,8 millones de euros.
La recaudación sobre el Patrimonio también ha crecido, situándose en los 66,9 millones de euros, así en su conjunto la recaudación por imposición directa ha crecido un 3,8%, alcanzando los 2.220,1 millones de euros.
La imposición indirecta también ha aumentado un 9,3% durante este periodo de tiempo, situándose en los 1.614 millones de euros. El impuesto indirecto que más ha aumentado ha sido el IVA de gestión propia que ha creído un 11,2%.
El diputado general ha manifestado que la previsión formal de la recaudación se realizará en el próximo Consejo Vasco de Finanzas, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz el 15 de octubre.
Fuentes:
Fuente 1