José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda de Bizkaia, ha informado en las Juntas Generales que las previsiones presupuestarias alcanzaban para todo 2017 un incremento del 3,8%, y que en los tres primeros meses del año este alza se ha situado en el 10%. A pesar de ello, la Hacienda Foral mantendrá la previsión de ingresos para este ejercicio.
Iruarrizaga ha manifestado que los números de estos meses suponen una tendencia “más equilibrada” respecto a la evaluación recaudatoria de 2016. Los datos de cierre del mes de agosto, obtenidos a mediados de septiembre, servirán para hacer una previsión más concreta del cierre de 2017.
Respecto a los impuestos más importantes, entre enero y marzo de 2017, el IRPF ha aumentado un 3,1% y el IVA un 2,4%. Los Impuestos Especiales han crecido un 3,1%, en gran medida gracias al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que gana un 8%. La gran variación se ha producido en el Impuesto de Sociedades, con un aumento del 138%, debido al crecimiento de la recaudación bruta y la disminución de las devoluciones en empresas que se encuentran bajo normativa de territorio común.
Javier Ruiz, juntero del PP, también ha manifestado que hay que ser prudentes con los datos obtenidos, debido a la “volatilidad económica”. Por su parte, EH Bildu ha indicado que la comparación llevada a cabo ha sido con un año, el 2016, “malo” desde el punto de vista de la recaudación. Desde el PSE se ha señalado que la reforma fiscal de 2013 fue positiva para llegar a estos datos de recaudación.
Fuentes: