La Hacienda Foral de Araba ha sancionado durante 2014 a 30 comercios y establecimientos hosteleros por no emitir y entregar a los clientes el correspondiente ticket de compra. Desde diciembre de 2013, la Comisión Conjunta de Lucha contra el Fraude Fiscal, lleva a cabo una inspección de los establecimientos de hostelería y comercios minoristas.
Francisco Javier Arrazola, jefe de Inspección de la Hacienda Foral de Araba, ha comparecido en las Juntas Generales de Araba para explicar el funcionamiento de la Comisión Conjunta. Arrazola ha manifestado que el ciudadano «debe exigir” la factura simplificada o ticket, en otras compras porque así también se ayuda a luchar contra el fraude.
La campaña de inspección se ha realizado de forma coordinada con el Departamento de Consumo del Gobierno Vasco y se han impuesto 30 sanciones de 600 euros.
Las tres Haciendas Forales han intensificado el control de los cobros por parte de los comercios con tarjeta de crédito o débito a través de datafonos. El nuevo convenio con la Sociedad para la Promoción Industrial del Gobierno Vasco, SPRI, es otra de las medidas de lucha contra el fraude adoptadas por las Diputaciones Forales. Arrazola ha manifestado que las deducciones por actuaciones en el I+D+i es la más importante en el Impuesto de Sociedades y hasta ahora el informe de la SPRI sólo se emitía a instancias de las empresas que lo solicitaban.
Fuentes: