La Hacienda Foral de Araba ha recaudado hasta el mes de junio 75,9 millones de euros más que en el mismo periodo de 2016. Este aumento supone un 10,7% más, gracias al incremento de lo recaudado a través del IRPF, 5,9%, de los que un 3% corresponde a retenciones por rentas de trabajo y actividad profesional. Respecto al IVA, su recaudación ha aumentado en un 8,2%.
Ramiro González, diputado general de Araba, ha sido el encargado de presentar los datos referentes a la recaudación de la Hacienda Foral. Se ha congratulado de la “evolución favorable” de la recaudación, pero a la vez ha destacado que hay que analizar estos datos “con prudencia” hasta finalizar la liquidación de la Campaña de Renta 2016.
González ha indicado que la recaudación sigue una línea ascendente. Respecto al Impuesto de Sociedades se han recaudado 22 millones de euros más, lo que supone un aumento del 345% en términos porcentuales. Lo recaudado por el Impuesto de Patrimonio ha aumentado en un 13,3%. Por lo que el crecimiento en la recaudación de impuestos directos se ha incrementado en un 15%.
En el caso de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA ha subido un 8,2%.
Ramiro González ha subrayado que esta evolución positiva evidencia la “mejora” de la coyuntura económica de Araba, aunque ha indicado que hay que interpretar con “prudencia” estos datos, ya que hasta septiembre no habrá datos definitivos sobre algunos impuestos importantes.
Fuentes: