La Hacienda Foral de Araba detectó el año pasado 147,7 millones de euros en fraude fiscal

Compartir

Aitor Uribesalgo ha informado en las Juntas Generales que durante el ejercicio de 2013 la Hacienda Foral de Araba detectó 147,7 millones de euros en fraude fiscal. Además la Hacienda Foral de Araba impuso 3.346 sanciones por valor de 9,1 millones de euros. Gracias a las 340 llamadas recogidas en el teléfono de lucha contra el fraude se recaudaron 1,5 millones de euros.

En comparación con las cifras de años anteriores el fraude aflorado durante 2013 representa un incremento del 12% en comparación con 2012 y un 50% en relación a 2011.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación de Araba ha manifestado que el plan contra el fraude fiscal firmado por las tres Diputaciones Forales debe servir para mejorar “pero en ningún momento para suplantar las obligaciones y competencias de los alaveses”.

Cuatro días después de que se firmase el acuerdo, Araba se desmarcó del mismo por no estar de acuerdo con que se investigue de forma especial a abogados, procuradores, profesionales de las reparaciones del hogar y médicos.

Uribesalgo ha afirmado que los inspectores alaveses actuarán con “criterios objetivos” y no se centrarán en determinados colectivos profesionales. La Diputación de Araba “no renuncia” a continuar con su propio plan contra el fraude, y aunque “agradece” la colaboración con otras instituciones no la considera “imprescindible”.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3