La nueva actualización de los valores catastrales de la capital de Araba supone un descenso de media del 35% desde 2005. José Luis Cimiano, diputado foral de Hacienda y Presupuestos ha anunciado que la Diputación de Araba remitirá en junio por carta a los propietarios los nuevos valores y el importe que tienen que abonar por concepto de IBI para 2017.
Cimiano ha informado que el nuevo catastro sustituye al de 2005 que se aprobó “en plena burbuja inmobiliaria”. De esta manera, se cumple uno de los primeros compromisos del ejecutivo foral.
En algunas calles y barrios de la ciudad se han producido importantes bajadas en los valores catastrales, como por ejemplo en Portal de Villarreal y en la Plaza Pérez Galdós, con un descenso del 46,6%. En los barrios de Sansomendi o Zaramaga la bajada será del 48,7% y 47%, respectivamente.
Las bajadas serán más moderadas en otras zonas, como por ejemplo en el Paseo de Cervantes, 10,7%, en el sur del casco antiguo, 10,43%, y en el entorno de San Prudencio, 8,49%.
Los propietarios de las viviendas podrán consultar la información gráfica y los valores catastrales por calles a través de Internet. Se trata de un avance que llega tras el trabajo de digitalización de todos los datos gráficos que, hasta la fecha, estaban guardados sólo en papel.
Así mismo, la Hacienda Foral abrirá las puertas de su oficina en la calle Samaniego para recibir personalmente a quien lo requiera durante el mes de julio.
Fuentes: