La Hacienda de Navarra vigilará en San Fermín los apartamentos turísticos no declarados

Compartir

Luis Esain Equiza, director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, ha presentado El Plan de Control Tributario de 2017, en el que se contemplan una serie de medidas. Durante las fiestas de San Fermín Hacienda controlará los apartamentos turísticos no declarados al igual que el alquiler de los balcones para disfrutar de los encierros. En ambos casos Esain ha manifestado que es necesario “que se devengue el IVA y el Impuesto sobre la Renta” y ha recordado que en la web de la Hacienda Foral hay una nota informativa sobre ello.

Entre las medidas del Plan de Control de 2017 también se contempla actualizar el estudio sobre la economía sumergida en Navarra, cifrado en alrededor de 300 millones de euros. Se potenciará la lucha contra la economía sumergida, con medidas como la comprobación de indicios de actividades económicas ocultas y actuaciones de auditoría informática sobre el terreno sin previo aviso, en colaboración con la Policía Foral.

Hacienda, como novedad de este Plan de Control, ha iniciado una serie de visitas a pequeños comercios y establecimientos de hostelería para comprobar si cumplen con la obligación de expedir facturas simplificadas y tickets.

Otra de las medidas será verificar y constatar la realidad del domicilio fiscal de determinados obligados tributarios, en coordinación con las demás administraciones tributarias. Los esfuerzos se dirigirán a aquellos que presenten perfiles de “riesgo fiscal elevado”. También se comprobarán los domicilios donde aparezcan ubicadas varias empresas “sin explicación coherente”.

Desde el 1 de enero de 2018 se espera poner en marcha un “Sistema de suministro inmediato” de información de gestión del IVA, que tendrá como objetivo mejorar la comunicación entre Hacienda y las empresas. Esain ha manifestado que esta nueva herramienta mejorará la asistencia al contribuyente a la hora de consultar los datos fiscales, reducir los plazos de disponibilidad de información y agilizar los trámites.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4