La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 1,5 millones de euros para impulsar la implantación de TicketBAI

TicketBai
Compartir

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que concederá ayudas directas por valor de 1,5 millones de euros para fomentar la digitalización del comercio, la hostelería y de diversas actividades profesionales del territorio y, al mismo tiempo, contribuir a la difusión del proyecto TicketBAI.

Para acceder a las ayudas será necesario cumplir una serie de requisitos asociados a este nuevo sistema de facturación. Cada establecimiento recibirá una ayuda de 1.000 euros y de 1.200 si las facturas se presentan en euskera. Además, la Diputación ha firmado otros 21 convenios con los principales agentes económicos del territorio para difundir la divulgación del proyecto TicketBAI y, en total, son ya 24 las asociaciones que han alcanzado acuerdos de colaboración que representan prácticamente la totalidad de la actividad económica de Gipuzkoa.

Jokin Perona, Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, ha destacado que todas las asociaciones con las que se han firmado un convenio de colaboración incluyen a empresas y autónomos, varios perfiles que ya están trabajando con el sistema TicketBAI y otros que se incorporarán en los próximos meses. “Entre todos representan a la práctica totalidad de la actividad económica de Gipuzkoa”, ha destacado, precisando que representan a los futuros usuarios y usuarias de TicketBAI. “Se trata, por tanto, de acuerdos de vital importancia para la Diputación y para la mejora y avance del proyecto”.

Además, como consecuencia de los encuentros mantenidos en los últimos meses con todas estas entidades, se han puesto en marcha deducciones fiscales y ayudas directas dirigidas a los sectores más sensibles, además de adoptar relevantes decisiones como la exención de personas próximas a la edad de jubilación, o la ampliación del periodo voluntario durante seis meses.

En virtud de los acuerdos suscritos, las asociaciones firmantes se comprometen a promover las adhesiones en periodo voluntario, facilitando la mediación y el asesoramiento tecnológico de sus miembros. La institución foral, por su parte, ofrecerá organizar o colaborar en jornadas o seminarios sobre el sistema TicketBAI en función de las necesidades de formación detectadas para facilitar el acceso al periodo voluntario. Ambas partes mantendrán una vía permanente de comunicación y reforzarán la cooperación que han mantenido hasta ahora.

 

Incentivos y calendario

Además de las subvenciones directas que se pusieron en marcha el año pasado y que se han renovado un año más, la Diputación también tiene en marcha incentivos dirigidos a todos los y las contribuyentes que tengan que implantar el sistema TicketBAI. Así, existe una deducción general del 30% de la inversión realizada para la implantación del sistema de facturación, con un límite de base de deducción de 5.000 euros. Este incentivo se incrementa considerablemente si se ingresa en TicketBAI en periodo voluntario, ya que se eleva hasta el 60% de la inversión efectuada, con el mismo límite que la base de 5.000 euros.

El periodo voluntario del sistema se inició el 1 de enero de 2021 y estará vigente hasta un mes antes de la fecha límite de entrada en el periodo voluntario que corresponda a cada colectivo. La implantación del periodo obligatorio comenzará el 1 de julio de 2022, cuando se incorporarán al sistema los y las profesionales de la gestión tributaria. Posteriormente, el 1 de septiembre lo harán quienes se dediquen a actividades profesionales y el 1 de noviembre, el comercio minorista, la hostelería y el sector del alojamiento. Después, en 2023, el 1 de abril, la construcción, la promoción inmobiliaria, el transporte y los servicios de ocio, culturales y personales; y el 1 de junio del mismo año, la fabricación, el comercio al por mayor, las telecomunicaciones, las finanzas, los artistas y el resto de contribuyentes obligados.

 

Gipuzkoa TicketBai