La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que aprobará un nuevo reglamento de IRPF “simplificado” para pequeños agricultores cuya facturación anual sea inferior a 60.000 euros.
El director de la Hacienda Foral de Gipuzkoa, Xabier Olano, y la directora de Política Fiscal y Financiera de la Diputación, Itziar Miner, han informado que la institución se ha reunido con agricultores del territorio para aclarar dudas sobre la fiscalidad. La Diputación va a introducir diversos cambios en el reglamento del IRPF, con el fin de “favorecer la actividad de pequeños agricultores”.
Itziar Miner ha manifestado que no se trata de un sistema de módulos, ya que éstos han sido eliminados. “Los agricultores harán una estimación directa en función de sus ventas y al igual que en actividades forestales, habrá un gasto general que no precisará justificantes”.
El 75% de la facturación será considerada como gasto y el 25% restante como rendimiento, que será tomado en cuenta en la declaración de la renta y los agricultores tendrán la “única obligación foral” de llevar un libro de ingresos.
La directora de Política Fiscal y Financiera señaló que éste será un “sistema transitorio válido para 2014, 2015 y 2016” y añadió que esta primavera los agricultores podrán presentar su declaración bajo el sistema de módulos, correspondiente a la Renta de 2013.