La Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ha de abordar una importante reforma en la tributación al objeto de reforzar los principios de equidad, progresividad y neutralidad, reclamando mayores esfuerzos a aquellos contribuyentes que tengan mayor capacidad económica.
El Reglamento que se aprueba como Anexo al Decreto Foral 47/2014, encuentra su habilitación normativa tanto en las remisiones específicas que efectúa la propia Norma Foral, como en su disposición final segunda que autoriza a la Diputación Foral de Bizkaia para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para su desarrollo y ejecución.
La reforma en el ámbito de la imposición directa del Territorio Histórico de Bizkaia se completó con la aprobación de la Norma Foral 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Esta Norma Foral actualizó y acompasó la regulación de dicho impuesto a las modificaciones habidas en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades.
El Decreto Foral 48/2014 se estructura en un artículo único, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. El artículo único aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.