La Diputación Foral de Araba incorpora al ordenamiento tributario diversos compromisos acordados en la OCDE

Compartir

La Diputación Foral de Araba ha aprobado mediante el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2016, del Consejo de Diputados de 19 de julio, la incorporación al ordenamiento tributario foral de diversos compromisos acordados en el seno de la OCDE.

Las Juntas Generales de Araba en la sesión de la Comisión de Reglamento y Gobierno Interior, constituida como Comisión Permanente, celebrada el 2 de agosto de 2016 aprobó la convalidación del Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2016 mediante la Norma Foral 10/2016.

El Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2016 tiene por objeto cumplir los compromisos asumidos en el ámbito de la acción 5 BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) relativa a las prácticas fiscales perniciosas.

Se ha adaptado la normativa al estándar definido de “Patent Box”, de forma que se incorpora el criterio de establecer un nexo directo entre el ingreso que disfruta el beneficio fiscal y el gasto que contribuye a la obtención de dicho ingreso a la hora de calcular el beneficio fiscal.

La modificación de este régimen entrará en vigor el 1 de julio de 2016, por lo que la modificación tiene carácter urgente. Además se establece un régimen transitorio para las cesiones de este tipo de derechos realizados antes del 1 de julio de 2016.

La Diputación Foral de Araba también ha modificado la Norma Foral General Tributaria para habilitar la cesión o comunicación de datos tributarios a terceros en los supuestos previstos en el Decreto de la Unión Europea y en los tratados y acuerdos internacionales que formen parte del ordenamiento jurídico. Esta modificación es asimismo de carácter urgente para dar cobertura a la cesión o comunicación de datos tributarios que suponen el resto de modificaciones normativas contempladas.

Fuentes:

Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2016, del Consejo de Diputados de 19 de julio, para la incorporación al ordenamiento tributario foral de diversos compromisos acordados en el seno de la OCDE y para el cumplimiento de diversas directivas de la Unión Europea.

Diputatuen Kontseiluaren 3/2016 Zerga Premiazko Araugintzako Dekretua, uztailaren 19koa, ELGAren baitan hartutako hainbat konpromiso foru zerga ordenamendura txertatzeko eta Europar Batasuneko hainbat zuzentarau betetzeko.