La Diputación Foral de Araba afirma que el Gobierno Vasco debe asumir el 70% de la multa de las “vacaciones fiscales”

Compartir

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha calificado la sentencia de “menos mala”, ya que la sanción propuesta por la Comisión era más del doble. También ha puntualizado que la sentencia no cuestiona la competencia fiscal de las Haciendas Forales y que la autonomía fiscal de las Haciendas vascas no está cuestionada.

De Andrés ha manifestado que “el abono de la sanción esté relacionado con los ingresos que cada una de las Administraciones hemos tenido por este concepto, que está en relación con nuestro coeficiente y con nuestro peso dentro de la Comunidad Autónoma”.

El diputado general ha insistido en su propuesta para que el Gobierno Vasco asuma el 70% de la sanción y ha señalado que si éste “estuvo a cobrar, también tendrá que estar a pagar” y si no debería “devolver” a Araba los 224 millones ingresados en concepto de la recuperación de las vacaciones fiscales.

Según de Andrés la sentencia elude la individualización del grado de incumplimiento y ha señalado que dicho incumplimiento se produjo el 27 de agosto de 2008. Ha asegurado que la responsabilidad es “común” para las tres Haciendas Forales y cree que el abono de la multa de los 30 millones de euros tiene que estar relacionado con los ingresos que cada institución ha tenido por este concepto.

Rueda de prensa de Javier de Andrés

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4