La Diputación de Bizkaia espera a la recaudación del IVA del primer trimestre para conocer el desfase de ingresos

Compartir

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha manifestado que es preciso esperar a la recaudación del IVA del primer trimestre para conocer el alcance de la reducción en la previsión de ingresos de 2015. La Hacienda Foral de Bizkaia recaudó en 2015 un total de 6.515,4 millones de euros, un 0,5% más que en 2014, pero un 3,5% menos de lo presupuestado.

El diputado general de Bizkaia ha facilitado los datos de recaudación del Territorio Histórico en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno de las Juntas Generales.

Rementeria ha explicado que entre las razones de la reducción sobre la estimación hay que destacar la menor recaudación del Impuesto de Sociedades (46 millones menos por las empresas de normativa común) y la bajada en la recaudación del IVA de las empresas energéticas (126 millones menos que en 2014).

El descenso de recaudación derivado de ambos impuestos ha quedado amortiguado por el aumento de recaudación del resto de impuestos. Durante el ejercicio de 2015 se recaudaron 80 millones de euros más que en 2014 para empresas de normativa foral y 163,9 millones de euros más de lo presupuestado en el IRPF. A juicio del diputado general, este hecho supone que la imposición directa de normativa foral “está dando resultados”.

Por último, Unai Rementeria ha subrayado que el Territorio Histórico de Bizkaia recauda el 60,62% de todos los impuestos de Euskadi antes de llevar a cabo los ajustes intraterritoriales. Además, ha manifestado que Bizkaia ha repartido 1.055 millones de euros al resto de territorios en ajustes de IVA durante 2015.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2